FT Español

Comienza la campaña electoral en España con un Rajoy ausente

La apuesta del partido gobernante es a distanciarse de los grupos emergentes pero puede tener un alto costo.

Por: Tobias Buck | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La campaña electoral en España comienza oficialmente esta noche, pero la imagen politica de la semana se produjo hace algunos días. Mostró a tres líderes de partido en un estudio de TV en Madrid y a su derecha una testera vacía. El único ausente fue Mariano Rajoy, actual jefe de gobierno y líder del Partido Popular, quien rehusó participar en el primer debate de la temporada y prefirió dar una entrevista a una cadena rival.

Su ausencia dejó en evidencia la brecha que separa al incumbente de sus desafiantes y reflejó la estrategia de campaña con que el PP espera ganar un nuevo período.

Sus estrategas buscan posicionar a Rajoy en una categoría aparte, como un líder maduro y confiable para épocas inciertas, rodeado de jóvenes inexpertos. Desde ahora hasta la elección, el 20 de diciembre, el PP buscará marcar esta brecha a costa de dejar a sus rivales hablar dos horas al aire sin contrapeso.

“Los otros partidos tienen candidatos. Nosotros tenemos a un primer ministro”, dice Pablo Casado.

Pero la estrategia es arriesgada. Las encuestas muestran que Rajoy es muy impopular. Incluso sus partidarios reconocen que le falta carisma. El énfasis en la experiencia y conibudad tampoco va bien con la extendida percepción de que la mayoría de los votantes quiere un cambio ara romper con el corrupto orden político del pasado.

Sus principales contendores son el centro izquierdista PSOE, junto a dos recién llegados: Ciudadanos, de centro y Podemos, un movimiento anti-establishment. Los tres han construido su campaña en base a cambios radicales, desde una reforma constitucional hasta un referendo separatista para Cataluña.

Aunque el PP efectivamente lidera en las encuestas, la peor amenaza que enfrenta el partido sería un triunfo estrecho y que al final se imponga una coalición conformada por el segundo y tercero más votados.

Lo más leído