FT Español

Comisionada de la Competencia de la UE aumentaría su ofensiva en contra de las tecnológicas de EEUU

Margrethe Vestager recurrió a órdenes interinas en contra de Broadcom, lo que es visto como una herramienta que podría usar en casos que sean similares.

Por: Javier Espinoza | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Se espera que Vestager sea cuestionada por los parlamentarios por su nuevo rol dual como supervisora de la competencia y suprema de la política digital. Foto: Reuters
Se espera que Vestager sea cuestionada por los parlamentarios por su nuevo rol dual como supervisora de la competencia y suprema de la política digital. Foto: Reuters

Compartir

Bruselas

La comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, señalará una nueva ofensiva en contra de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos este mes, cuando imponga una orden interina para obligar al fabricantes de chips Broadcom a detener prácticas supuestamente anticompetitivas incluso antes de que termine una investigación completa en su contra.

En el primer uso de las llamadas “medidas interinas” en casi dos décadas, la comisionada de la Competencia, quien asumiría un segundo período en el poderoso cargo, le dirá a la compañía estadounidense que detenga la imposición de términos a los clientes que les impiden comprar chips en otros lugares. Bruselas argumenta que esto es abuso de posición dominante.

Se espera que Broadcom apele inmediatamente al fallo y que su pelea llegue a la Corte Europea de Justicia, dijeron personas con conocimiento directo del caso.

La empresa no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios, pero en el pasado ha dicho que sigue las reglas de competencia y que las preocupaciones de la comisión no tienen “mérito”. La comisión no quiso hacer comentarios.

Imagen foto_00000001

Vestager, que tendrá una autoridad acentuada como vicepresidente ejecutiva de la Comisión, comenzará un extraño segundo período de cinco años el 1 de noviembre, asumiendo que sea confirmada en una audiencia en el Parlamento Europeo hoy.

Se espera que sea cuestionada por los parlamentarios por su nuevo rol dual como supervisora de la competencia y suprema de la política digital.

Más agresiva

El uso de órdenes interinas sugiere que la comisión se está preparando para ser más agresiva en limitar o evitar un “daño irreparable a la competencia” por compañías tecnológicas ágiles.

Si el fallo es ratificado por las cortes en el caso Broadcom, se espera que los reguladores de la UE usen esta herramienta por largo tiempo olvidada para ir detrás de grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook, tras las críticas de que Bruselas ha sido muy lenta en restringir el comportamiento anticompetitivo irreversible en un mercado digital de rápido movimiento.

Establecidas en la ley de la UE en 1980, las medidas interinas no han sido usadas desde 2001, cuando se establecieron umbrales para su uso. Vestager es entusiasta en probar su efectividad luego de una serie de casos liderados por reguladores franceses en algunos casos anticompetencia locales.

Alec Burnside, abogado de competencia con base en Bruselas del bufete internacional Dechert, dijo: “(Vestager) tiene el apetito por una ejecución más dura porque a pesar de todo el trabajo de los últimos cinco años hay una dolorosa comprensión de que no ha sido suficiente para provocar que Google cambie” su forma de actuar.

Durante su primer período, Vestager multó a Google con más de 8 mil millones de euros en tres casos diferentes. Respecto de Google AdSense, le tomó casi siete años a la comisión para que impusiera una multa después de abrir una investigación.

Burnside agregó: “Las multas, aunque son impresionantes en los números, no son más que el costo de hacer negocios tal como los vehículos de entregas reciben multas de tránsito. No cambia la forma en que estacionan”.

Duelo con Trump

Un abogado anticompetencia con base en Bruselas calificó la jugada como una “acción arriesgada” que reforzaría la imagen de Vestager como una “crítica de las empresas estadounidenses” y podría reiniciar las tensiones entre la UE y Donald Tump, el presidente estadounidense.

Trump acusó a Vestager de odiar a su país “quizás más que cualquier otra persona que haya conocido” luego de que multara a empresas estadounidenses como Amazon, Google y Facebook.

Se espera que la danesa se ponga aún más dura en su ofensiva en contra de las poderosas compañías digitales cuando asuma su nuevo y reforzado rol, lo que incluirá un nuevo mandato para redactar la regulación, además de velar por su cumplimiento.

Lo más leído