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¿Cómo se puede usar Facebook para apuntar a millones de usuarios?

Las vulnerabilidades de la red social que quedaron al descubierto con el escándalo de Cambridge Analytica.

Por: Financial Times, Hannah Kuchler | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 09:28 hrs.
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Muchas preguntas se están planteando sobre cómo pudo la firma de análisis Cambridge Analytica obtener información de más de 50 millones de usuarios de Facebook.

Chris Wylie, un exempleado de la consultora, explicó a The New York Times, The Observer y Channel 4 News, que la compañía recibió los datos de una tercera empresa llamada Global Science Research. Señala que usó esta información para crear perfiles sobre los encuestados y sus amigos, y que posteriormente se les enviaron mensajes políticos personalizados.

Cambridge Analytica ha negado usar o tener datos de Facebook, pero así es como los desarrolladores pueden extraer datos de la red social:

1.-) Acceso a los datos de los usuarios

Facebook permite a los desarrolladores de aplicaciones acceder a apps y gestionarlas en la plataforma. Actualmente, los desarrolladores tienen que superar una "revisión de la app", durante la cual han de justificar ante la red social qué datos va a recopilar la app y cómo se van a utilizar. Pero este proceso era menos minucioso en el pasado.

En este caso, Global Science Research pidió permiso a Facebook para gestionar una app de encuestas con fines de investigación.

2.-) Acceso a datos de amigos

Un usuario accede a descargarse una aplicación y a entrar en ella mediante Facebook. Se le pide permiso para que la app acceda a sus datos en Facebook -que pueden ir desde el nombre o la dirección de correo electrónico al perfil completo- y se le dice con qué propósito. Muchas aplicaciones necesitan datos básicos de Facebook para funcionar, por ejemplo, para transferir fotos de la red social a una app de citas o para preguntar a un usuario si quiere invitar a sus amigos a unirse a un servicio. Desde 2014, Facebook pregunta específicamente si se está dispuesto a compartir la lista de amigos.

Global Science Research pidió permiso a sus 270.000 usuarios para recopilar sus datos con fines de investigación. No les preguntó si podía pasárselos a Cambridge Analytica con propósitos políticos, ni pidió a sus amigos sus datos. Si la configuración de la privacidad de un amigo ya permitía compartir los datos con terceros desarrolladores, el desarrollador de la app podía obtener sus datos. De lo contrario, no podía hacerlo.

3.-) Analizar los datos

Cuando el desarrollador de la app obtiene acceso a los datos, puede utilizar sus propios sistemas para analizarlos o combinar la información con otras fuentes de datos, como los registros de votantes o los perfiles de consumo creados por los "marchantes de datos".

Facebook y sus usuarios no siempre pueden asegurarse de que las compañías están haciendo con los datos lo que dijeron que harían. Pero Facebook afirma que lleva a cabo "diversos controles manuales y automatizados" como auditorías aleatorias y análisis regulares de las apps de más rápido crecimiento.

En este caso, Global Science Research pasó los datos a Cambridge Analytica sin el permiso de los usuarios o de Facebook, por lo que el grupo tecnológico no pudo controlarlo.

4.-) Mensajes personalizados

Cuando los desarrolladores crean perfiles utilizando datos de Facebook, pueden emplear las herramientas de publicidad de la compañía para llegar a los usuarios. La herramienta de público personalizado permite a los anunciantes subir direcciones de correo electrónico y mostrar anuncios a las cuentas conectadas. Esto da la posibilidad a anunciantes de todo tipo, incluidas campañas políticas, de mostrar publicidad personalizada que nadie más puede ver, conocida como "dark posts" o publicaciones escondidas.

Wylie expuso que Cambridge Analytica pudo utilizar esos datos para predecir las preferencias políticas de los usuarios e intentar influir en sus intenciones de voto con mensajes muy personalizados.

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