FT Español

Compañías de EEUU reducen gasto frente a temores de una ralentización del crecimiento

El gasto de capital se desploma por la guerra comercial y la perspectiva de una recesión inminente.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías estadounidenses están diluyendo sus planes de gasto, a medida la amenaza de una desaceleración del crecimiento global y la guerra comercial han debilitado la confianza empresarial. 

Imagen foto_00000004

Según los analistas de Citi, el gasto de capital, o Capex, crecerá un 3,5% este año, lo cual representa una fuerte caída desde el 4,2% previsto hace sólo cuatro meses. Las revisiones a la baja reflejan los planes de gasto de 714 compañías estadounidenses que cotizan en bolsa, excluyendo a los grupos financieros, y se hacen eco de los datos de sentimientos negativos que comenzaron a aparecer a fines del año pasado indicando que las empresas reducirían sus inversiones. 

Las revisiones llegan en un momento crucial para los mercados, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una serie de datos económicos débiles han desencadenado un aumento en la volatilidad del mercado y han dirigido a los inversores hacia activos seguros como los bonos del gobierno de EEUU. 

"Capex ha sido una de las mayores preocupaciones sobre el estado de la economía", dijo Max Gokhman, jefe de asignación de activos de Pacific Life Fund Advisors. "Este año estamos viendo que la incertidumbre está dañando el gasto de capital, que ha seguido disminuyendo". 

El gasto de capital a menudo se usa como un indicador aproximado de las ganancias futuras y aumentó un 11% el año pasado cuando las compañías aprovecharon los nuevos fondos de capital desbloqueados por los recortes de impuestos corporativos de la administración Trump que cortaron la tasa de 35% a 21%. El gasto se expandirá, pero los niveles de crecimiento más bajos y las recientes revisiones a la baja están comenzando a asustar a los inversionistas de que las empresas serán demasiado cautelosas ante los temores de una recesión económica.

Firmas tecnológicas 

Las compañías de hardware tecnológico parecen particularmente vulnerables a las presiones gemelas de una desaceleración de las perspectivas de crecimiento y los aranceles comerciales entre EEUU y China. Si bien la mayoría de los sectores están preparados para aumentar moderadamente el gasto, las empresas tecnológicas reducirán el gasto de capital en 8,7%, una cifra que Citi fijó en sólo 3,1% en mayo. 

El gigante tecnológico estadounidense Cisco reveló hace unos días una caída en los pedidos de sus equipos de red a medida que las empresas comienzan a evitar la actualización de sus sistemas por temor a un crecimiento más lento. "Cisco es un gran ejemplo; se vieron afectados por las ventas en China, pero también fueron impactados por la reticencia de las empresas que no están actualizando sus redes", dijo Gokhman. "Todo eso contribuye a la escasez de inversión". 

Según Citi, las empresas industriales aumentarán el gasto de capital en 3,7%, en comparación con el 8,4% de mayo, mientras que la industria de materiales gastará un 14% más, en comparación con el 26,2% estimado hace cuatro meses. 

Gasto anticipado 

Los datos de Citi refuerzan otros indicadores que reflejan la disminución del crecimiento. El gasto de capital anticipado se ha deslizado desde el comienzo del año, según las encuestas de los directores ejecutivos realizadas por Business Roundtable -un grupo de directores ejecutivos de las principales corporaciones de EEUU formado para promover la política pública favorable a las empresas- mientras que los datos de la encuesta de gastos de pequeñas empresas de la federación nacional de negocios independientes (NFIB, su sigla en inglés) también muestran cifras débiles. 

"La confianza empresarial tiende a afectar la actividad de inversión corporativa. Por lo tanto, los diversos factores que afectan las preocupaciones de los directores corporativos, como los problemas comerciales y la debilidad en el extranjero, parecen estar influyendo en el comportamiento de gasto", dijo Tobias Levkovich, estratega jefe de acciones de Citi.

Lo más leído