FT Español

Compañías de EEUU se mueven para cubrir los costos del coronavirus

Están asumiendo el valor de las pruebas médicas, las vacaciones canceladas, los cobros bancarios y la pérdida de salarios.

Por: Andrew Edgecliffe-Johnson | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Google se asegurará de que los trabajadores por hora cuyos horarios se hayan reducido sean compensados por el tiempo que habrían trabajado, dijo el viernes. Foto: Bloomberg
Google se asegurará de que los trabajadores por hora cuyos horarios se hayan reducido sean compensados por el tiempo que habrían trabajado, dijo el viernes. Foto: Bloomberg

Compartir

Nueva York

Las compañías estadounidenses se están moviendo para asegurarle a los empleados y clientes que no se quedarán sin dinero por las interrupciones del coronavirus, comprometiéndose a asumir el costo de las pruebas médicas, las vacaciones canceladas, los cobros bancarios y la pérdida de salarios.

A medida que los ejecutivos lidian con los efectos a corto plazo del brote en sus cadenas de suministro y luchan por medir sus efectos a largo plazo en la demanda, también están bajo escrutinio por la forma en que tratan a sus clientes más vulnerables y al personal de aseo, cocineros y otros trabajadores a los que pagan por hora.

Imagen foto_00000003

Después de que Microsoft aconsejó a los trabajadores de la región de Seattle que trabajaran desde su casa, el presidente Brad Smith escribió en un blog el jueves que esto podría causar “dificultades” para el personal del café, los conductores de buses y otros trabajadores a los que se les paga por hora. La compañía de software ha decidido continuar pagando a esos trabajadores sus sueldos habituales, dijo: asegurándose de que los 4.500 empleados por hora en sus instalaciones “continúen recibiendo sus salarios regulares incluso si se reducen sus horas de trabajo”.

“Este es un momento sin precedentes. Es importante que lo abordemos con calma y responsabilidad, porque tenemos muchas personas que cuentan con nosotros”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y su empresa matriz, Alphabet. La compañía también se asegurará de que los trabajadores por hora cuyos horarios se hayan reducido sean compensados por el tiempo que habrían trabajado, dijo el viernes.

Chuck Robbins, director ejecutivo de Cisco, prometió un apoyo similar, diciendo en Twitter: “Aliento a todos nuestros pares a considerar esto también”.

Tim Ryan, presidente de PwC EEUU, señaló que el brote siguió a un período en el que las empresas han estado hablando de su “propósito” y sus responsabilidades ante un amplio conjunto de partes interesadas, en lugar de sólo a los accionistas. En ese contexto, la necesidad de ser visto tratando bien a los empleados supera los costos potenciales.

“Se recordará cómo reaccionan [los CEOs]. Hay un costo a corto plazo y ninguno de nosotros sabe si eso durará un trimestre, seis meses o más, pero el talento tiene una larga memoria y nos falta ese talento”, dijo.

Las respuestas de las empresas al brote de coronavirus subrayarán cuán ampliamente ofrecen beneficios para la salud y tiempo libre pagado, agregó Martin Whittaker, director ejecutivo de Just Capital, una organización sin fines de lucro que clasifica a las empresas por su trato a los trabajadores y otras partes interesadas.

Confianza del consumidor

Las compañías también se han esforzado por tranquilizar a los clientes en los últimos días, ya que los economistas advirtieron sobre un posible golpe a la confianza del consumidor. Citigroup anunció el viernes que ofrecerá asistencia a individuos y pequeñas empresas afectadas por el brote, incluyendo la exención de multas y cobros mensuales.

Aetna y Cigna se encontraban entre varias aseguradoras de salud que decían que pagarían “copagos” y otros costos de pruebas de diagnóstico y visitas de telemedicina para sus miembros.

Y a medida que la asociación comercial de la industria de cruceros advirtió contra cualquier movimiento para imponer restricciones a la industria, algunos operadores eliminaron sus cobros habituales por cancelaciones. Royal Caribbean dijo que los huéspedes pueden cancelar hasta 48 horas antes de la salida y recibir crédito completo para ser utilizado antes de fines de 2021.

Lo más leído