FT Español

Confianza económica de la zona euro vuelve a niveles previos a la crisis

El indicador de la Comisión Europea subió a 111,9 puntos en agosto, la cifra más alta desde julio de 2007.

Por: Nicholas Megaw | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza entre las empresas y consumidores de la zona euro ha subido a su nivel más alto desde antes de la crisis financiera global, según cifras difundidas ayer, en el último de una serie de indicadores más sólidos de lo esperado a medida que la recuperación económica de la región toma impulso.

Las cifras enfatizan la sólida mejora en la zona euro desde el inicio del año, lo que ha alentado al Banco Central Europeo a empezar a prepararse para normalizar la política monetaria después de años de medidas de estímulo sin precedentes. El crecimiento se ha acelerado y la confianza se ha fortalecido después de que los resultados de las elecciones en Francia, Holanda y Austria despejaran los temores de un alza del populismo.

La medida de confianza económica de la Comisión Europea subió a 111,9 puntos en agosto, su nivel más alto desde julio de 2007, el mes previo a lo que muchos consideran como el inicio de la crisis financiera. La cifra de la comisión fue mejor de lo que los economistas esperaban, mientras que los indicadores del mes anterior también fueron revisadas al alza.

Las mejoras tuvieron una base amplia en diferentes sectores. Los subíndices para las empresas industriales y de servicios subieron por encima de los pronósticos, tal como ocurrió con la medida del optimismo de los consumidores.

Ambiente optimista

Las cifras siguen a resultados igualmente positivos de encuestas recientes del sector privado. Los índices de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de IHS Markit han superado los pronósticos repetidamente este año, mientras que la encuesta de confianza empresarial del Institute for Economic Research en Alemania, la mayor economía de Europa, ha logrado una serie de máximos récord de cara a las elecciones del país el próximo mes.

Claus Vistesen, economista jefe para la zona euro de Pantheon Macroeconomics, advirtió que las encuestas recientes han tendido a sobreestimar el crecimiento futuro. Sin embargo, el alcance de las mejoras sugiere que la recuperación de la zona euro está “en buena salud” y “apunta a claros riesgos al alza en el crecimiento en los próximos trimestres”.

La creciente confianza ya se ha reflejado en parte en los datos económicos “duros”, con el crecimiento trimestral del área de la moneda única llegando a 0,6% en el segundo trimestre.

Lo más leído