FT Español

Consejo editorial de FT: los banqueros centrales deben tener cuidado con la escasez de mano de obra

El gobierno de EEUU quiere aumentar el poder relativo del trabajo en comparación con el capital. Garantizar la escasez de trabajadores en relación con los puestos es un objetivo explícito de su política.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Consejo editorial de FT

El restaurante londinense Le Gavroche, galardonado con dos estrellas Michelin, ha dejado temporalmente de servir almuerzos. La gerencia culpó a los problemas para encontrar suficiente personal calificado, en parte citando los efectos de las restricciones sobre la migración posteriores al Brexit. El restaurante no está solo. Las empresas en Gran Bretaña reportaron en mayo la tasa más acelerada de contratación en 23 años, según la encuesta de Recruitment & Employment Confederation.

Al otro lado del Atlántico, las empresas también luchan por encontrar trabajadores. Casi la mitad de las pequeñas empresas que respondieron al informe de empleo mensual de la Federación Nacional de Empresas Independientes dijeron que tenían puestos vacantes que no podían cubrir, la mayor proporción en casi medio siglo. Las cifras de empleo publicadas el viernes sugirieron que el crecimiento salarial se está acelerando.

La escasez de mano de obra tan pronto después de lo que parecía ser la peor crisis económica en siglos es un buen problema. Sin vacunas y un apoyo gubernamental histórico, el mundo podría estar enfrentando un desempleo masivo. Los economistas estarían entonces preocupados por la deflación persistente, no por el “sobrecalentamiento”. Cuando golpeó la pandemia, en muchos países los salarios apenas habían recuperado los niveles previos a la crisis financiera de 2008; un rebote más rápido esta vez sería todo un logro.

También te puede interesar: Desocupación semanal cae a un mínimo durante la pandemia en EEUU mientras creación de empleo privado sorprende en mayo

Efectos temporales

No obstante, los inversionistas y los responsables de las políticas deben vigilar atentamente cómo se desarrolla el mercado laboral. Retirar el apoyo de las políticas demasiado pronto podría deshacer su buen trabajo, pero la persistente escasez de mano de obra y un mayor crecimiento de los salarios podrían traducirse en una mayor inflación y, finalmente, aumentos en las tasas de interés.

No hay por qué preocuparse todavía. Parte de esta escasez será temporal. Reflejando la forma en que las cuarentenas del año pasado llevaron a un aumento dramático en el desempleo cuando las empresas cerraron sus puertas de golpe, la reapertura ha provocado un aumento repentino en la demanda laboral. Las empresas y el personal tardarán un tiempo en encontrarse.

La escasez también puede reflejar los efectos persistentes del apoyo al coronavirus; en muchos estados de EEUU, un incremento temporal de las prestaciones por desempleo significa que actualmente son más altas que los salarios. En Europa, los esquemas de licencia significan que algunos trabajadores también sienten menos urgencia por encontrar un nuevo empleo. Sin embargo, estos programas terminarán pronto.

Desequilibrios estructurales

Los desajustes entre los trabajadores y los puestos disponibles son más preocupantes y pueden ser más duraderos. El número total de trabajadores empleados todavía está por debajo de donde se encontraban cuando las economías se cerraron, pero el proceso ha transformado los mercados laborales. Los sectores que ahora se están expandiendo y que están contratando no son necesariamente los mismos que despidieron. Muchos de los que dejaron sus empleos en la hostelería han encontrado trabajo en supermercados o como conductores de reparto.

El gobierno de Estados Unidos también quiere trasladar el poder de negociación hacia los trabajadores y aumentar el poder relativo del trabajo en comparación con el capital. Garantizar la escasez de trabajadores en relación con los puestos de trabajo es un objetivo explícito de su política, cuyo objetivo es generar salarios más altos y mejores condiciones para los trabajadores, así como alentar a las empresas a invertir en tecnología y capacitación que ahorren mano de obra. Algunos de los que presionan por controles migratorios más estrictos en Reino Unido pueden tener motivos similares.

Aumento en productividad

Un crecimiento más rápido de la productividad significaría que el aumento de los costos salariales no necesariamente se transmite a los consumidores a través de la inflación. Aquí también hay pruebas alentadoras: el gasto en inversión en tecnología en Gran Bretaña es más alto que antes de la pandemia. El trabajo a domicilio y otros esfuerzos de digitalización podrían ayudar a impulsar el crecimiento de la productividad.

Es poco probable que eso ayude a quienes quieran almorzar en Le Gavroche. Por el momento, al igual que los banqueros centrales, tendrán que seguir esperarando.

Lo más leído