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Consorcio que integra SoftBank apuesta por financiar amplia reforma a la FIFA

El plan, que no ha sido confirmado por el órgano regulador del fútbol mundial, podría generar resistencia en la UEFA. U

Por: A. Massoudi y M. Ahmed, Financial Times | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Londres

El japonés SoftBank es parte de un consorcio internacional detrás de un plan radical de US$ 25 mil millones para crear torneos globales de fútbol para la FIFA, el organismo internacional que gobierna el deporte.

El grupo incluye inversionistas de China, Arabia Saudita, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, según personas con conocimiento de la oferta, que está diseñada para reformar el deporte más popular del mundo. La identidad de los inversionistas no pudo ser confirmada.

La decisión llega cuando la FIFA busca asegurar su futuro financiero tras la irrupción del escándalo de corrupción y sobornos que le ha generado una crisis en años recientes.

SoftBank, liderado por su presidente, Masayoshi Son, ha estado ingresando rápidamente a inversiones en variadas industrias desde tecnología a energía renovables y servicios financieros.

Algunas fuentes dijeron que el consorcio estaba siendo armado por Centricus, un grupo británico cuyos fundadores ayudaron a SoftBank a recaudar fondos para crear su Fondo Visión de US$ 100 mil millones.

Ideas frescas

La propuesta del consorcio, que se mantiene bajo discusión, considera la expansión de la Copa Mundial de Clubes, un torneo que actualmente juegan siete equipos top de todo el planeta.

También se propuso una nueva liga competitiva internacional para selecciones nacionales, dijeron personas con conocimiento de los planes.

Esas fuentes dijeron que la Copa Mundial de Clubes se jugaría cada cuatro años y participarían los 24 mayores clubes, a partir de 2021. Una nueva competencia de selecciones nacionales ocurriría cada dos años.

La FIFA tendrá un 51% de participación en un negocio conjunto con el consorcio, en el cual los inversionistas garantizan ganancias de al menos US$ 25 mil millones.

“La idea es que el fútbol mundial no está sólo en Europa”, dijo una persona con conocimiento de la oferta. “El fútbol es el mayor evento social en el mundo, con 3 mil millones de seguidores, pero no tiene una comunidad global fuera de la Copa del Mundo”.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, dijo al consejo normativo de la entidad en Bogotá, Colombia, el mes pasado que un grupo de inversionistas estaba dispuesto a gastar miles de millones de dólares para adquirir una versión expandida de la Copa Mundial de Clubes, pero no reveló la identidad del consorcio.

La UEFA, el órgano regulador del fútbol europeo, dijo: “Podemos confirmar que el presidente de la FIFA mencionó una supuesta oferta para comprar algunos derechos en la reunión del consejo de la FIFA en Bogotá. Ya que Gianni Infantino no entregó detalle concreto alguno sobre lo que implicaría esa oferta y qué entidad estaba tras ella, no tenemos comentarios que hacer sobre el tema”.

La visión de Infantino

Los comentarios de Infantino fueron reportados primero por el New York Times, con mayores detalles sobre los torneos propuestos y el negocio compartido que reportó la Associated Press.

FIFA, SoftBank y Centricus no quisieron hacer comentarios.

Infantino fue electo en 2016 y ha prometido una reforma estructural diseñada para limpiar la organización, tras el arresto y procesamiento de exejecutivos de la FIFA por sobornos.

Pero también ha estado bajo presión para restaurar las ganancias de la organización y fue electo por su promesa de aumentar significativamente los llamados fondos de desarrollo para más de 200 países miembros.

Bajo su administración, la FIFA aprobó una expansión del Mundial de Fútbol de 32 equipos a 48, lo que se espera que genere más ingresos por transmisión, venta de entradas y patrocinios. Irá por la reelección cuando termine su período, el próximo año.

Los nuevos conceptos de torneo probablemente encuentren fuerte oposición en algunos sectores del mundo del fútbol.

Los reportes sugieren que la UEFA se opone a cualquier producto que pueda opacar a su Liga de Campeones, la competencia primordial de clubes en el continente, lo que genera miles de millones en ingresos a través de derechos de transmisión y marketing.

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