FT Español

Consumidores impulsan las acciones de productos esenciales para enfrentar el coronavirus

La sopa, los desinfectantes y los videojuegos reducen las caídas generales del mercado a medida que los compradores se abastecen.

Por: FT en Español. | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El apuro de los consumidores por prepararse para la propagación del coronavirus está creando una pequeña clase de ganadores en el mercado de valores de Estados Unidos, ya que los fabricantes de sopas, desinfectantes y videojuegos están al inverso del declive general de los precios de las acciones.

Los títulos de Campbell's Soup -compañía de sopas- han experimentado su mejor desempeño en dos décadas, a pesar de la amplia liquidación en renta variable. Kroger, que opera tiendas de conveniencia, es el segundo mejor desempeño desde que el mercado alcanzó su punto máximo el 19 de febrero, ganando un 13%. Clorox, fabricante de las populares toallitas desinfectantes, ha subido un 7%, mientras que Electronic Arts, el productor de videojuegos, ha aumentado un 0,4%.

Esta disparidad en el grupo de compañías está relacionado con las expectativas de los inversionistas de que se beneficiarán del posible impacto a corto plazo del virus, a raíz de las personas que se quedan en casa durante largos períodos.

Imagen foto_00000005

"Todos están relacionados", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de mercado del Grupo Leuthold. "Todo esto se combina en un gran comercio de corona".

Cuentas alegres

Campbell's Soup ganó un 11% desde que el mercado de valores alcanzó su punto máximo a mediados de febrero, incluido su mejor día en dos décadas, el miércoles cuando subió 10%. Desde su máximo de mediados de febrero el mercado en general ha caído 11% en ventas masivas, marcadas por manifestaciones volátiles e inyectando nueva volatilidad en los mercados.

El coronavirus ha aumentado "el potencial de los consumidores para abastecerse de sopa y comer en casa con mayor frecuencia en general", dijeron analistas de JPMorgan Chase el miércoles en la noche, luego de la rápida recuperación de las acciones.

La gente está comprando artículos para el hogar y videojuegos en caso de que tengan que quedarse en cuarentena. "Refleja el pánico que ves en Target y otros lugares con cosas volando de los estantes", dijo Paulsen. "Si esto se pone realmente mal, al menos tienes sopa para los niños".

Otros beneficiados

Estas no son las únicas compañías que han tenido un buen desempeño en el mercado de valores durante el reciente episodio de volatilidad. Gilead y Pfizer han ganado ante las expectativas de que ayudarán a encontrar una vacuna. Los operadores de intercambio MarketAxess y CME han corrido la misma suerte después de que aumentaron los volúmenes de negociación. Los mineros de oro, en tanto, lo hicieron después de que subiera el precio del metal precioso, un popular refugio para los inversionistas.

El aumento del precio de las acciones para los grupos que pueden beneficiarse de los efectos del virus abre el riesgo para los inversionistas de que el valor de los títulos pueda revertirse rápidamente si el brote se disipa.

"Es estúpido tener demasiada confianza en el ritmo de este brote viral", dijo Charles Lemonides, director de inversiones de ValueWorks, un fondo de cobertura en Nueva York.

"Los desafíos estructurales que enfrenta Campbell's Soup volverán a ellos y enfrentarán a los inversionistas", dijo. "Es probable que las personas vuelvan a la cantidad de sopa que estaban tomando". 

Lo más leído