FT Español

Corea del Norte acusa a Trump de proclamar una guerra

El canciller dijo que Pyongyang tiene el derecho de derribar bombarderos de EEUU.

Por: Demetri Sevastopulo, Financial Times | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Corea del Norte acusó al presidente de EEUU, Donald Trump, de declararle la guerra al país y advirtió que Pyongyang puede derribar los aviones de guerra estadounidenses que vuelan cerca de la península coreana.

Ri Yong Ho, ministro del Exterior de Corea del Norte, dijo que Pyongyang puede incluso apuntar a los bombarderos de EEUU que no están volando en su espacio aéreo. “El mundo entero debería recordar claramente que fue EEUU el que declaró primero la guerra a nuestro país”, dijo Ri en Nueva York. “Ya que EEUU declaró una guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho de tomar contraataques, incluyendo el derecho de derribar los bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no están dentro de la frontera aérea de nuestro país”, agregó.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, HR McMaster, dijo que EEUU quiere evitar una guerra con Corea del Norte, pero que no podía descartar la posibilidad de un conflicto. “Lo que esperamos es evitar una guerra, pero no podemos descartar esa posibilidad”, señaló en una conferencia en Washington, citado por Bloomberg, agregando que Pyongyang tendrá que permitir inspecciones a sus instalaciones nucleares antes de que EEUU entre en negociaciones.

La advertencia marca la reciente escalada de la retórica entre Corea del Norte y EEUU. Trump la semana pasada dijo que Kim, a quién apodó como “el hombre cohete”, está en una misión suicida, y Kim reaccionó llamándolo “un viejo loco mentalmente trastornado”.

EEUU ha acelerado una campaña global para que otros países pongan más presión económica sobre Kim, y ha aumentado la frecuencia de misiones de aviones de guerra que vuelan alrededor de la península coreana. Sus bombarderos se acercaron el sábado a la costa este de Corea del Norte, en una misión que los llevó mucho más al norte de la DMZ -la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas desde 1953- de lo que cualquier avión estadounidense ha sobrevolado en este siglo.

Lo más leído