FT Español

Corea del Sur anuncia plan de estímulo para fomentar el crecimiento y crear empleos

Las medidas contemplan una reducción temporal de 15% en el impuesto a los combustibles y un apoyo financiero de US$ 13 mil millones a las PYME.

Por: Song Jung-A | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seúl

Corea del Sur anunció un nuevo conjunto de medidas para impulsar el crecimiento y crear empleos, ofreciendo apoyo financiero a las pequeñas empresas y recortando el impuesto a los combustibles para fomentar el consumo.

Las últimas medidas llegan mientras la administración del presidente Moon Jae-in enfrenta una creciente presión por revitalizar una economía estancada y un mercado laboral débil. La economía impulsada por las exportaciones de Corea del Sur está amenazada por el empeoramiento de la guerra comercial entre Washington y Beijing además de la desaceleración del crecimiento de China.

Kim Dong-yeon, el ministro de Finanzas, advirtió ayer que el panorama económico del país podría empeorar debido a los riesgos externos y se comprometió a movilizar todos los medios posibles para apoyar la inversión y acelerar la desregulación.

“Es muy poco probable que la economía y las condiciones laborales mejoren pronto”, dijo Kim en una reunión con otros ministros. “Debemos tomar medidas preventivas para revivir la economía y crear empleos”, apuntó.

El plan de acción incluye 15 billones (millones de millones) de wones (US$ 13 mil millones) en apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (PYME) -en la forma de créditos de los bancos operados por el Estado y beneficios tributarios para ayudarlos a invertir- y un recorte temporal de 15% en el impuesto a los combustibles por seis meses, desde el 6 de noviembre, que equivale a 2 billones de wones.

Es la primera vez en una década que Corea del Sur implementa esa reducción del gravamen a los combustibles y es el mayor a la fecha, lo que revela la desesperación del gobierno por impulsar el consumo en la cuarta mayor economía de Asia.

El consumo ha estado contenido por el alto endeudamiento de los hogares, que se ubicó en 95% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, muy por encima del promedio de 60,8% de las naciones del G20, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

El panorama económico incierto también ha desalentado la inversión corporativa, con el total en el segundo trimestre bajando un 5,7% frente al año anterior, exacerbado por una reestructuración en los sectores de construcción naviera y automotor. El gobierno planea entregar 1,3 billón de wones de garantías de crédito para los fabricantes de partes de autos y compañías relacionadas con la construcción naviera que estén en problemas.

Menor crecimiento

Las medidas de apoyo llegan después de que el Banco de Corea recortara la semana pasada su pronóstico de crecimiento para este año a 2,7%, desde la estimación previa de 2,9%, citando un crecimiento débil del empleo y las fricciones comerciales globales.

Hay crecientes preocupaciones sobre los efectos de contagio de la guerra comercial en el sector exportador. Los envíos al extranjero de Corea del Sur bajaron 8,2% el mes pasado frente al año anterior, la mayor caída en más de dos años.

El mercado laboral se mantiene frágil a medida que los manufactureros y retailers siguen despidiendo personal después de los aumentos en el sueldo mínimo. El número de empleos agregados recientemente bajó a 17 mil en el tercer trimestre, muy por debajo del alza de 101 mil de los tres meses previos.

El gobierno anunció ayer que crearía 60 mil empleos temporales para jóvenes y adultos mayores este año y que desarrollaría un plan alternativo para ayudar a las PYME a compensar la reducción en las horas laborales.

Lo más leído