FT Español

Crece el mercado de cursos de MBA a través de internet

Por: Jonathan Moules | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología ha transformado la manera en la que la gente vive y trabaja, pero todavía tiene que cambiar el mercado de las Maestrías en Administración de Empresas (MBA). Pese a la digitalización de muchos aspectos de la enseñanza, especialmente la diversidad de los llamados COMA (cursos online masivos y abiertos), la mayoría de los egresados de un MBA en una institución prestigiosa decidieron suspender sus carreras profesionales para estudiar en el campus.

Sin embargo, hay señales de que los MBA online podrían eventualmente convertirse en la opción más popular. Una creciente cantidad de instituciones educativas y estudiantes abrazan los diplomas que se otorgan total o principalmente a través de internet. El año pasado hubo un pequeño pero significativo aumento de la demanda de programas incluidos en el ranking anual de MBA online que elabora Financial Times. Las inscripciones a esos cursos subieron en promedio 7% en las quince casas de estudios del ranking 2016. A la lista de este año se agregaron cinco escuelas más, lo que refleja un incremento en las ofertas online provenientes de instituciones prestigiosas.

Varios factores se combinaron para generar este giro. Entre ellos, las mayores restricciones para obtener la visa en el Reino Unido y otros países, las casas de estudios que quieren llegar a los mercados extranjeros, los avances en la tecnología aplicada a la enseñanza y la creciente credibilidad de los diplomas online.

Tanto la oferta como la demanda de programas de MBA online vienen subiendo en todo el mundo, aunque por diferentes razones en distintos países, dijo Matt Robb, director general de Parthenon-EY, una consultora del sector educativo. Australia, por ejemplo, tiene hace tiempo un mercado de enseñanza a distancia sólido debido a la gente que estudia en zonas alejadas.

Lo más leído