FT Español

Crisis en el Golfo crece tras negativa de Qatar

Doha se negó a aceptar las trece solicitudes de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

Por: Heba Saleh/SImeon Kerr Cairo/Londres | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cuatro países árabes que impusieron un embargo a Qatar arremetieron ayer en su contra por su respuesta “negativa” a sus demandas, en señal de que la crisis diplomática que se inició hace un mes se está profundizando.

Tras una reunión en El Cairo para discutir sobre la disputa, los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto dijeron que la respuesta de Qatar demostraba “una falta de seriedad en el tratamiento de las raíces del problema” y una “falta de apreciación de los peligros en la situación”.

Abdel al-Jubei, ministro de Exteriores de Arabia Saudita, advirtió que podrían tomarse nuevas acciones en contra de Doha.

La crisis estalló cuando Riad y sus aliados cortaron vínculos diplomáticos y de transporte con Qatar, acusándola de financiar el terrorismo. A Doha se le dio un plazo hasta ayer para responder a una lista de trece demandas, que incluían el pago de reparaciones, el cese de todo apoyo a los Hermanos Musulmanes, y el cierre de Al Jazeera, el canal de televisión satelital. Qatar, que alberga la principal base militar de EEUU en la región, dijo que no recibirá órdenes de sus vecinos.

Lo más leído