FT Español

De conserje a candidato: el hombre cuyo testimonio hundió a Lula

José Pinheiro aportó pruebas que respaldan la denuncia de que, en la torre frente a la playa donde él trabajaba, Lula recibió un departamento de una constructora a cambio de contratos en Petrobras.

Por: Joe Leahy, Financial Times | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspiró a muchos políticos en ciernes a comenzar sus carreras, pero a pocos de la manera en que lo hizo a José Alfonso Pinheiro. El ex conserje se está presentando como candidato en las elecciones municipales que se celebrarán en Brasil este mes, después de haber sido despedido de su anterior trabajo supuestamente por haber brindado su testimonio en un caso de corrupción contra el ex presidente.

Pinheiro aportó pruebas que respaldan la denuncia de que, en la torre frente a la playa donde él trabajaba, Lula recibió un departamento triplex de lujo de parte de una constructora a cambio de contratos en Petrobras, la petrolera estatal.

El ex presidente niega haber cometido un delito. Pero el supuesto maltrato que recibió el portero lo inspiró a ser candidato a concejal en su ciudad natal de Santos, el puerto más grande de Brasil, con una plataforma de honestidad y competencia, cualidades que, según él, le faltan a la política brasileña.

“Nunca supe que pagaría un precio tan alto por simplemente decir la verdad”, dijo Pinheiro, un fornido ex boxeador.

En todo Brasil, casi medio millón de candidatos como Pinheiro se han preparado para las elecciones locales que, se cree, serán las más importantes en años en un país hundido en una profunda crisis política y económica.

Los votantes están buscando una renovación política en medio del descontento con el actual sistema después de que en agosto la anterior presidenta Dilma Rousseff fuera destituida en un juicio político y reemplazada por su ex vicepresidente y socio de la coalición Michel Temer.

Rousseff fue oficialmente destituida por no respetar el presupuesto, pero los analistas sostienen que las verdaderas razones fueron su mal manejo de la economía y el escándalo de corrupción en Petrobras en que quedó atrapado su Partido de los Trabajadores (PT), y su predecesor y mentor Lula da Silva.

Se cree que el antes dominante PT será fuertemente aplastado en las elecciones locales, lo que prepara el terreno para una mayor fragmentación política en un país que ya tiene 35 partidos oficialmente registrados.

“Estas elecciones locales son importantes para el armado de las elecciones presidenciales de 2018”, aseguró Juliano Griebeler, consultor sobre asuntos de gobierno en Barral M Jorge en Brasilia.

Como reflejo de la retirada del PT, el partido está presentando 42% menos candidatos este año para competir por las 5.568 alcaldías y casi 58 mil cargos de concejal en disputa en todo el país. “Comparado con las elecciones de 2012 hay seis partidos nuevos, lo que respalda la idea de que habrá más fragmentación política en esta elección”, aseguró Griebeler.

También serán las primeras elecciones en donde las compañías no están autorizadas a financiar campañas: todas las donaciones deben provenir de individuos. “Estas elecciones para nosotros son un experimento”, admitió Gilmar Mendes, el juez que encabeza el tribunal. En los comicios municipales que se hacen en dos rondas, el 2 y el 30 de octubre, se votan cargos en todas las grandes ciudades incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro.

Fernando Haddad, el alcalde de la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, es uno de los últimos políticos del PT que tiene un cargo ejecutivo importante, pero en las encuestas venía quedando atrás de João Doria del PSDB. Doria, que es empresario, tiene como principal ventaja electoral que justamente no es un político. “No soy político, soy gestor”, dice en su cuenta de Twitter.

Si bien los analistas sostienen que la política local es demasiado caótica como para indicar qué partido podría ganar las elecciones presidenciales, una victoria de Doria aumentaría las oportunidades de los candidatos del PSDB en la votación de 2018. Los alcaldes pueden movilizar votos a favor de los candidatos nacionales.

Pero Doria ha enfrentado acusaciones en días recientes de que anexó terrenos públicos a una de sus propiedades y se negó por cuatro años a devolverlos, pese a una orden judicial. Él lo ha negado. Pero es la política sucia como esa la que aleja a muchos de incluso presentarse a puestos municipales en Brasil.

Lo más leído