FT Español

Derrumbe del rublo agrava recesión en Rusia

Por: Jack Farchy, Financial Times | Publicado: Jueves 21 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moscú

El rublo cayó a un mínimo récord de 81 unidades por dólar ayer, superando el nivel alcanzado en diciembre de 2014 en un breve pánico que casi provocó una corrida bancaria.

La caída en los precios del petróleo a un mínimo de trece años ha acumulado una renovada presión sobre la moneda rusa en el último mes y provocado predicciones de un segundo año de recesión para la economía en 2016.

Con el crudo Brent cayendo de nuevo a US$ 28 el barril, el rublo perdió 2,5% a un mínimo de 80,7 por dólar el miércoles. La moneda rusa ha caído 9,6% frente al dólar desde principios de año.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico para la economía rusa en 2016 a una contracción del PIB de 1% debido a los bajos precios del petróleo. El petróleo y el gas representan alrededor de la mitad de los ingresos del gobierno ruso.

Herman Gref, director ejecutivo de Sberbank, el mayor banco del país, dijo la semana pasada que Rusia pasó a incorporarse a “las filas de los países que están pasando el cambio a una marcha inferior”.

La caída de ayer llevó al rublo más allá del mínimo anterior de 79,9125 de diciembre de 2014 que obligó al banco central a una subida de la tasa de interés de emergencia de 6,5 puntos porcentuales, poniendo en peligro al sector bancario del país. Los mercados de valores rusos también cayeron, con el índice Micex perdiendo 1,7% y las acciones en Sberbank y VTB, dos de los bancos más grandes del país, disminuyendo más de 3%.

Sergei Glaziev, asesor económico del presidente Vladimir Putin, pidió al banco central que intervenga para apoyar al rublo. En el pasado, Glaziev había dicho que Rusia debería considerar la imposición de controles de capital en respuesta a sus problemas económicos.

Otros países dependientes de la energía en la región también están lidiando con la caída de los precios del petróleo. Azerbaiyán impuso el martes controles de capital en forma de un impuesto de 20% a la salida de divisas del país tras una caída impresionante de un tercio en el valor de su moneda en un mes.

Arabia Saudita tomó medidas para frenar la especulación sobre su moneda al prohibir a los bancos locales negociar contratos a futuro sobre el riyal.

Los banqueros dijeron que la Agencia Monetaria de Arabia Saudita había obligado a las instituciones financieras a abstenerse de realizar operaciones con opciones sobre el riyal, que han estado bajo intensa presión, mientras los inversionistas apuestan a que las tensiones fiscales del reino desencadenarán el mayor ajuste en décadas a la banda de conversión del riyal frente al dólar estadounidense.

En Kazajistán, esta semana el tenge tocó un mínimo récord de 377,7 por dólar, una baja de 50% en seis meses.

Mientras tanto, Turkmenistán ha restringido las operaciones de cambio de divisas en un intento por defender la paridad de su moneda con el dólar.L

Lo más leído