FT Español

Desde Wall Street a Silicon Valley los inversionistas están indignados con el alza del impuesto a las ganancias de capital de Biden

Los críticos advierten que la medida desviará la estructura de la economía estadounidense desde la inversión hacia el consumo y tendrá efectos nocivos sobre el empleo y los salarios de la clase media.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propuesta de Joe Biden de casi duplicar las tasas de impuestos a las ganancias de capital para los estadounidenses más ricos ha provocado un coro de desaprobación por parte de los principales inversionistas, lo que subraya la intensa oposición que probablemente enfrentará el presidente de Estados Unidos cuando intente impulsar su plan en el Congreso.

“Es una locura”, dijo Scott Minerd, quien supervisa US$ 310 mil millones en activos para Guggenheim Partners, una importante firma de inversión. "No es porque sea un capitalista de Wall Street", dijo. “Las tasas propuestas de la actual administración… probablemente reducirán los ingresos fiscales en el tiempo y disuadirían a las personas de asignar dinero a inversiones de largo plazo".

"No se trata de sentir lástima por los millonarios", dijo Anthony Scaramucci, fundador del fondo de cobertura de fondos SkyBridge Capital, quien se desempeñó brevemente en la Casa Blanca de Donald Trump. "Duplicar la tasa máxima de ganancias de capital tendría efectos nocivos en la creación de empleo y el crecimiento salarial para los trabajadores de clase media".

Biden propone aumentos de impuestos para pagar gastos adicionales en cuidado infantil y educación. El plan incluye aumentar la tasa impositiva máxima sobre la renta y aplicar las tasas impositivas ordinarias a las ganancias de capital para los estadounidenses que ganan más de US$ 1 millón al año.

Junto con la sobretasa a los ingresos por inversiones introducida en la reforma de salud de Barack Obama, esto llevaría la tasa impositiva total sobre las ganancias de capital para los estadounidenses más ricos a 43,4%.

Entre los más afectados se encuentran los ejecutivos de capital privado y los inversionistas en tecnología cuyas ganancias incluyen una parte de las utilidades de los fondos que administran para inversionistas externos. Estos pagos de "intereses traspasados" generalmente se gravan a la tasa de ganancias de capital más baja, en lugar de tributarse como ingresos, pero si los planes de Biden tienen éxito, esa diferencia podría desaparecer.

También te puede interesar: Avanza tributo a altos patrimonios en paralelo a cuentas del Gobierno para aumentar recaudación

Cambio al modelo

Los aullidos de protesta resonaron desde Wall Street hasta Silicon Valley, mientras los cabilderos financieros se preparan para influir en la legislación.

Las propuestas "podrían matar a la gallina de los huevos de oro que es Estados Unidos", tuiteó Tim Draper, uno de los capitalistas de riesgo más conocidos de Silicon Valley.

Otro destacado inversionista en tecnología estuvo de acuerdo en que “cambia el modelo más hacia el consumo que hacia la inversión. En mi opinión, esto es malo para la economía a largo plazo, ya que los ricos se enfocarán más en consumir ahora en vez de invertir o ahorrar para el futuro”.

Esas preocupaciones fueron compartidas por Michael Sonnenfeldt, presidente de Tiger 21, una “red de membresía de pares para individuos de alto patrimonio neto” que tiene más de 850 miembros y se centra en la preservación de la riqueza.

Duplicar el impuesto a las ganancias de capital representaría “una bofetada a los empresarios” que asumen el riesgo de iniciar negocios, dijo Sonnenfeldt, quien sostiene que un impuesto al carbono sería mejor. “No hay garantía de que duplicar el impuesto a las ganancias de capital resulte en una duplicación de los ingresos. La gente encontrará la manera de evitar generar ganancias de capital".

Biden y muchos demócratas creen que las sucesivas rondas de recortes de impuestos han dejado el código tributario de EEUU excesivamente inclinado hacia los ricos y que la escasez de ingresos ha provocado falta de financiamiento para servicios públicos críticos.

También creen que la estructura económica de Estados Unidos debería cambiar para beneficiar a los trabajadores en lugar de a los propietarios del capital, que consideran como un importante contribuyente a la desigualdad de ingresos y al vaciamiento de la clase media.

Incluso antes de que Biden se convirtiera en presidente, Washington esporádicamente evaluaba mayores impuestos a las ganancias de capital, incluso para los administradores de fondos de inversión y fondos de cobertura. La medida fue impulsada en gran medida por los demócratas, pero también ocasionalmente por los republicanos.

También te puede interesar: Los impuestos corporativos globales enfrentan una "revolución" tras la ambiciosa propuesta de EEUU

Respaldo de demócratas

Aun así, algunos financieros cuestionaron en privado que una propuesta para eliminar el trato favorable de las ganancias de capital pueda ganar terreno. Si bien muchos demócratas parecen de acuerdo con aumentos al impuesto sobre la renta personal y corporativa, algunos aún pueden resistirse a una transformación tan radical de la estructura del sistema tributario.

Los mercados cayeron ante la noticia de las propuestas, a medida que los inversionistas se preparan a que los accionistas adinerados se deshagan de sus acciones mientras aún puedan fijar menores impuestos sobre las ganancias de capital.

"Es una cifra impactante", dijo Brad Dillon, estratega de riqueza senior de UBS Global Wealth Management, sobre la tasa máxima propuesta de impuesto a las ganancias de capital.

Pero sugirió que podría carecer del apoyo de demócratas clave, cuyo respaldo podría ser crucial para su aprobación en el Senado. "Voy a estar atento a qué piensa (el senador de Virginia Occidental) Joe Manchin de esto, qué piensa Kyrsten Sinema (de Arizona) de esto", dijo Dillon.

Lo más leído