FT Español

Donald Trump advierte a Rusia que se prepare para un ataque de EEUU contra Siria

El mandatario estadounidense dijo ayer que las relaciones con Moscú están “peor que nunca”, incluso peor que en la Guerra Fría.

Por: K. Hille/K. Manson/ R. Collard, Financial Times | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moscú/Washington/Beirut

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Rusia que se prepare para un ataque de Estados Unidos en contra de Siria, haciendo caso omiso de una advertencia de Moscú de que respondería apuntando a “vehículos de lanzamiento” estadounidenses involucrados en cualquier operación militar que amenace a sus fuerzas.

“Rusia se compromete a derribar cualquier y todos los misiles disparados hacia Siria. Prepárate Rusia, porque sí van a llegar, bonitos, nuevos e ‘inteligentes’. ¡No deberían ser socios con un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!”, tuiteó Trump ayer en la mañana, en una referencia al presidente sirio Bashar al-Assad.

Su tuit marca una brusca escalada en la guerra de palabras entre Rusia y EEUU por un supuesto ataque con armas químicas el sábado cerca de Damasco y aumentó las preocupaciones sobre el riesgo de una confrontación militar entre los poderes tras un ataque de EEUU.

El lunes Trump dijo que decidiría sobre un posible ataque dentro de 48 horas. El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió ayer que EEUU y sus aliados habían decidido responder, pero estaban afinando los detalles de la operación militar.

La primera ministra británica Theresa May pareció estarse preparando para apoyar un ataque a Siria liderado por EEUU. “Todo indica que el régimen sirio fue responsable”, afirmó.

Sin embargo, horas después de que Trump tuiteara ayer, el secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, adoptó una posición más cauta, diciendo: “Todavía estamos evaluando la inteligencia”.

Trump le dio seguimiento a sus tempranas declaraciones con un segundo tuit que decía que la relación con Moscú esta “peor que nunca, y eso incluye la Guerra Fría”.

Ataque químico

Un vocero del Kremlin le dijo a la agencia Interfax que Rusia no participaría en la “diplomacia de Twitter” y que en cambio favorecía un “enfoque serio”, agregando que el ataque químico “inventado” no debería ser un pretexto para una acción militar.

Mientras grupos de ayuda humanitaria y gobiernos occidentales han apuntado el dedo hacia Siria, Rusia dice que no hubo un ataque con armas químicas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió la situación de Siria con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer en una llamada.

Según el Kremlin, Putin “destacó la importancia fundamental de respetar la soberanía de Siria, y lo instó a abstenerse de cualquier acción que pudiera desestabilizar aún más la situación en ese país y represente una amenaza a su seguridad”.

Alexander Zasypkin, el embajador de Rusia en el Líbano, recordó el martes a EEUU que el líder del Ejército de Rusia había dicho que sus fuerzas en Siria no sólo derribarían cualquier misil que los amenace, sino que apuntarían a la fuente de las armas.

Valery Gerasimov, líder de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró en marzo: “En el caso de que las vidas de nuestros soldados estén bajo amenaza, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusia tomarán medidas de represalia (...) contra misiles y contra los vehículos de entrega que se hayan usado”.

El año pasado, Trump ordenó el lanzamiento de 59 misiles crucero a una base aérea en Siria después de un ataque con armas químicas por parte del régimen de Assad que mató a más de 80 personas. Funcionarios estadounidenses advirtieron a Rusia, que tenía personal en la base, antes del ataque.

Siria se prepara

Ayer se reportó que las fuerzas sirias iniciaron una alerta máxima de 72 horas, mientras empezaban a mover aviones de combate hacia dos bases aéreas rusas en el país.

La progobierno Al Masdar News dijo que se transportaron aviones y helicópteros hacia las bases rusas en Tartous y Latakia, asumiendo que EEUU no apuntaría a esas bases porque arriesgaría una confrontación directa con Rusia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con base en Londres, confirmó que Damasco estaba vaciando bases que creía que podían ser blanco de ataques.

EEUU, Francia y el Reino Unido han estado debatiendo cómo responder a las acusaciones de que Duma, un reducto rebelde cerca de la capital siria de Damasco, fue atacada con armas químicas el fin de semana, matando al menos a 40 personas.

La intervención militar de Rusia en Siria en 2015 ayudó a cambiar la balanza en la guerra civil que se extiende por siete años en el país en favor del régimen de Assad. Moscú ha desplegado sistemas de defensa aérea y aviones de combate en el país. En meses recientes ha fortalecido su presencia naval en el este del Mediterráneo, según Defence Weekly, de IHS Jane.

La Organización Mundial de la Salud demandó ayer que Assad permita que los inspectores accedan al sitio del ataque, diciendo que cerca de 500 personas estaban “exhibiendo señales y síntomas consistentes con exposición a químicos tóxicos”.

Lo más leído