FT Español

Drones de entrega de café, la nueva apuesta de IBM

La solicitud de patente incluso muestra sensores que predicen las necesidades de café de los empleados que requieren el estímulo.

Por: Camilla Hodgson / Financial Times | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

IBM se ha pasado gran parte de la última década alejándose de sus raíces en el sector del hardware informático en busca de nuevas tecnologías de rápido crecimiento como la inteligencia artificial y la computación en la nube. Una nueva solicitud de patente sugiere que el gigante de la informática de 107 años está intentando adaptar otra tendencia tecnológica para divertirse y obtener beneficios: drones inteligentes de entrega de café.

La solicitud del 7 de agosto ante la Oficina de Patentes de EEUU describe un sistema que dota a los actualmente omnipresentes drones de cámaras y sensores biométricos que podrían despacharles cafeína a los fatigados empleados y bebedores de café, incluso antes de que la pidan.

La tecnología, que según la solicitud podría usarse en oficinas para mantener a los empleados alertas o en cafeterías para aumentar las ventas, utilizaría sensores para detectar personas que pidan una bebida, quizás sólo agitando la mano o mediante una aplicación, así como aquellas personas que parecen estar en un "estado cognitivo predeterminado" que requiera café.

Los sensores, que podrían detectar la dilatación de la pupila y las expresiones faciales, recibirían apoyo también de datos sobre la calidad del sueño de un cliente potencial y los cronogramas de las reuniones para determinar sus necesidades de expreso o latte. La aplicación deja claro que cualquier información personal recopilada se usaría "según las reglas de privacidad y/o con el permiso del usuario".

La compañía, cuyo apodo Big Blue reflejaba su dominio sobre el mundo tecnológico en la era de las computadoras centrales, fue una vez sinónimo de productos de vanguardia, una pionera de los discos duros, la cirugía ocular con láser y los códigos de barras. Más recientemente, su computadora de ajedrez Deep Blue y el sistema Watson fueron trucos atractivos que ayudaron a llamar la atención sobre el surgimiento de la inteligencia artificial.

Pero a la compañía le ha sido difícil mantenerse al día en la carrera hacia los servicios en línea y sólo volvió a reportar crecimiento de los ingresos este año por primera vez desde 2012. Aunque sus ingresos por computación en la nube han crecido, aún apenas representan alrededor de un 25% de sus ingresos totales.

IBM se negó a comentar si la solicitud era parte de su cambio a nuevos negocios. Pero la solicitud revela cómo la compañía está intentando integrar su tradicional experiencia en hardware con su nuevo enfoque en la inteligencia artificial.

El investigador principal del proyecto de los drones de entrega de café, Thomas Erickson, un científico de IBM Research, también ha solicitado patentes para "colmenas móviles autónomas", así como para un dron controlado por una prótesis combinada con los comandos de voz de un usuario.

Dado que beber café "puede ser una actividad casi ritualista", los drones vigilarían a los grupos de personas para evaluar si podrían necesitar sustento, basándose en factores tales como cuánto tiempo el grupo había estado hablando y si la conversación se desarrolló en un entorno relajado o tenso.

Los planes también incluyen drones de programación con la capacidad para reconocer a las personas de un grupo que son "populares" o "famosas" y entregarles sus cafés primero.

Conforme los drones recopilan datos, también podrán aprenderse las preferencias de un individuo, como a qué hora a alguien le gusta tomarse su tercer cappuccino, y si debe incluir leche desnatada o soja.

Si le preocupa la idea de que un líquido hirviendo viaje sobre su cabeza, teléfono y computador portátil, puede estar tranquilo: los planes incluyen que las bebidas se entreguen en bolsas "a prueba de fugas" en caso de accidentes en pleno vuelo.

IBM es sólo una de una serie de compañías que están intentando aprovechar el poder de los drones y la tecnología inteligente. A comienzos de este año, Vodafone anunció que había desarrollado un sistema de detección de drones para ayudar a proteger lugares sensibles como aeropuertos y prisiones, mientras que Amazon ha tenido durante mucho tiempo planes para realizar entregas mediante drones.

Lo más leído