FT Español

Dueña de Farmacias Ahumada se convierte en la única empresa del S&P 500 en tener de CEO a mujer afroamericana

La estadounidense Walgreens Boots Alliance fichó a la directora de operaciones de Starbucks, Roz Brewer, como su directora ejecutiva.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Walgreens Boots Alliance (WBA) se convertirá en la única empresa del S&P 500 en ser dirigida por una mujer afroamericana, después de que fichar a la directora de operaciones de Starbucks, Roz Brewer, como su directora ejecutiva.

Brewer, de 58 años, reemplazará al multimillonario de origen italiano Stefano Pessina, de 79 años, quien pasará a ser el presidente ejecutivo de la compañía que él convirtió en una potencia mundial de farmacia y atención médica.

Está previsto que la ejecutiva tome el mando en marzo de la firma que emplea a más de 450.000 personas y tiene más de 21.000 tiendas, con un plan para revivir a la empresa, cuyas acciones han perdido un 38% en los últimos cinco años.

Las tiendas físicas del grupo que cotiza en Nueva York, que incluyen las cadenas Walgreens y Duane Reade en EEUU y Boots en el Reino Unido, se han visto sometidas a una presión adicional durante la crisis del coronavirus. Los compradores han hecho menos visitas a los locales durante la pandemia y los servicios de salud han pospuesto los tratamientos de rutina, reduciendo la demanda de recetas.

Este mes, la empresa llegó a un acuerdo para vender su negocio de distribución, Alliance Healthcare, por unos US$ 6.500 millones a AmerisourceBergen, el mayorista de medicamentos de EEUU.

Wall Street dio la bienvenida al nombramiento de Brewer, con un alza de las acciones de Walgreens en 8,4% en las operaciones previas a la apertura. 

 

La compañía emitió un comunicado anunciando su decisión de fichar a Brewer después de que Starbucks dijera este martes que ella dejaría la cadena de café para unirse a una empresa que cotiza en bolsa. Starbucks dijo que la identidad de la compañía se revelaría en los próximos días y The Wall Street Journal posteriormente identificó a WBA.

Se espera que Brewer, quien es miembro del directorio de Amazon, se aparte de su rol en el grupo tecnológico al asumir el cargo.

Su salida de Starbucks es el último cambio que hace en su liderazgo, tras anunciar este mes que Patrick Grismer se haría a un lado como director financiero. Según informó entonces, sus responsabilidades se "distribuirían a otros miembros del equipo de liderazgo existente".

Liderazgo femenino

El nombramiento de Brewer para uno de los trabajos de más alto perfil en las empresas estadounidenses se produce en momentos en que las firmas están bajo presión para promover a más mujeres y minorías a altos cargos y directorios. Starbucks ha elegido como su próxima presidenta a Mellody Hobson, quien en marzo se convertirá en la segunda mujer afroamericana en liderar el directorio de una compañía del S&P 500.

Brewer, quien ocupa el puesto 27 en las 50 mujeres más poderosas en los negocios de Fortune, ha sido directora de operaciones de la cadena de café durante más de tres años, y se le atribuye haber "ayudado a la empresa a acelerar su estrategia de crecimiento, expandir su alcance global y generar valor".

Previamente, pasó más de una década en Walmart con los últimos cinco años al frente de Sam's Club, la división del club de almacenamiento del minorista. Antes de eso, la licenciada en química trabajó para el grupo de productos de consumo Kimberly-Clark durante 22 años, comenzando como científica.

Brewer dijo en un comunicado que WBA era una "organización confiable y de clase mundial cuyo propósito admiro profundamente". "La industria de la salud está en constante evolución y estoy emocionada de trabajar junto con todo el equipo", agregó.

Pessina, por su parte, asumirá un papel menos práctico en WBA luego de una larga carrera en la industria, en la que lideró una serie de adquisiciones y fusiones cada vez más importantes. Se hizo cargo del grupo en 2015, poco después de la combinación de Alliance Boots y Walgreens.

Dijo en un comunicado: "El directorio llevó a cabo una búsqueda exhaustiva para identificar a un líder excepcional que se basará en el historial de éxito de WBA y aprovechará las muchas oportunidades de crecimiento en muchos mercados de la empresa. Estamos emocionados de haber encontrado a esa persona en Roz".

Ursula Burns ya se había convertido en la primera mujer afroamericana en dirigir una empresa S&P 500 en 2009, cuando fue nombrada CEO de Xerox, cargo que ocupó hasta 2017. Mary Winston fue la segunda en 2019 cuando se convirtió en directora interina del minorista Bed Bath & Beyond.

La presión sobre los directorios para diversificarse se ha intensificado desde que Nasdaq anunció en diciembre que las empresas que cotizan en su bolsa deberían tener al menos una directora y una directora de una minoría subrepresentada.

Lo más leído