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Dueño de mayor fortuna del mundo entrega US$ 2 mil millones de su patrimonio para fondo de caridad

Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, ha sido criticado en el pasado por las políticas laborales de su empresa.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 16:24 hrs.
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Cuando Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon y la persona más rica del mundo, se volcó a Twitter el año pasado para pedir ideas sobre cómo su dinero podía generar los mayores beneficios inmediatos en la vida de las personas, las sugerencias llegaron de todas partes del mundo.

Las propuestas iban desde construir viviendas sociales y bancos de alimentos para financiar la salud universal en Estados Unidos hasta pagar la cirugía de reconstrucción postnatal para las mujeres en África. Bezos y su esposa, MacKenzie, examinaron todas las respuestas.

Ahora Bezos estableció una estrategia filantrópica, comprometiendo US$ 2 mil millones de su fortuna personal a un nuevo fondo enfocado en la educación temprana y en las familias. El director ejecutivo espera que su poder de fuego financiero para resolver problemas en una etapa temprana de la vida ayude a los niños vulnerables a tener un inicio sólido.

Bezos superó recientemente al fundador de Microsoft, Bill Gates, como el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en US$ 164 mil millones, principalmente debido a una participación de 16% en Amazon, según Forbes. 

Usando la fortuna personal que ha amasado gracias al alza de Amazon, ya ha invertido en sectores externos a Amazon, incluyendo la tecnología espacial, con su empresa Blue Origin, y en los medios de comunicación a través de su compra del Washington Post.

Fama de mal empleador

A medida que el precio de las acciones de Amazon se ha más que duplicado en los últimos doce meses para convertirse, brevemente, en la segunda empresa listada en EEUU valorada en US$ 1 billón (millón de millones), la empresa ha sido criticada por los sueldos y condiciones laborales de sus empleados de menores salarios. 

La empresa y su fundador también han recibido críticas en el pasado por un espacio más limitado de causas benéficas en comparación con otras grandes empresas e individuos adinerados. Bezos no ha firmado "La Promesa de Dar", la iniciativa de Bill Gates y Warren Buffett de dar al menos la mitad de su fortuna durante su vida.

Amazon ha dado pasos recientemente para consolidar y publicitar sus esfuerzos benéficos. Se asoció con una organización sin fines de lucro de Seattle para construir un refugio para indigentes en sus oficinas corporativas, apoya programas de alfabetización y habilidades digitales y trabaja con agencias, incluyendo la Cruz Roja, en la entrega de ayuda luego de desastres.

Su mayor donación

El anuncio de Bezos refleja un gran paso en sus actividades filantrópicas. Su mayor donación antes del Day One Fund era de US$ 33 millones a una organización sin fines de lucro que entrega becas a jóvenes inmigrantes indocumentados conocida como "Dreamers".

Recientemente realizó su primera gran contribución política, donando US$ 10 millones a un grupo de acción política que apoya a veteranos de guerra que postulan al Congreso.

Cuando pidió ideas sobre cómo gastar su dinero, Bezos contrastó su foco en las necesidades inmediatas con el enfoque de largo plazo que ha definido a Amazon y Blue Origin.

"Estoy pensando que quiero que buena parte de mi actividad filantrópica sea ayudar a personas aquí y ahora –en el corto plazo– en la intersección de las necesidades urgentes y el impacto duradero", escribió en junio de 2017.

El fondo de Bezos se divide en dos partes. El Day 1 Families Fund entregará premios de liderazgo a grupos que trabajen para dar refugio y comida a familias jóvenes, mientras que el Day 1 Academies Fund lanzará y operará "escuelas preescolares inspiradas en Montessori de alta calidad y de beca completa en comunidades vulnerables".

"A menudo hablo sobre la importancia de mantener la mentalidad de Día 1", dijo Bezos el jueves, en referencia a un mantra que es tan central en Amazon que nombró al edificio central de la empresa en Seattle así.

"Siempre es el Día 1, y trabajo duro para aplicar esa mentalidad en todo lo que hago. Fue una perspectiva de Día 1 la que me hizo buscar sugerencias sobre los enfoques hacia la filantropía este año".

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