FT Español

Economía alemana se recupera en el primer trimestre

El país creció 0,4%, tras evitar por poco una recesión el año pasado, con el PIB plano entre octubre y diciembre.

Por: V. Romei/G. Chazan | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres/Berlín

Alemanía creció 0,4% en el primer trimestre, terminando con la desaceleración de la segunda mitad del año pasado y ahuyentando los temores sobre un decaimiento económico prolongado. La economía más grande de la Unión Europea evitó por poco una recesión el año pasado, con el Producto Interno Bruto plano en el último trimestre, tras contraerse en los tres meses previos.

De acuerdo con el economista de Oxford Economics, Oliver Rakau, el crecimiento del primer trimestre “debe poner fin a cualquier temor persistente sobre una recesión”.

Hubo alivio en Berlín, aun cuando el variado entorno geopolítico llevó a los ministros a recomendar una nota de cautela. “El crecimiento en el primer trimestre de este año es la primera señal de luz, pero no es motivo para decretar que estamos fuera de peligro”, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier.

Los conflictos comerciales internacionales aún están sin resolver, advirtió Altamaier. “Debemos hacer todo lo posible para encontrar rápidamente soluciones sustentables que faciliten el libre comercio”, dijo a Reuters. “Todos se benefician de eso”.

A pesar del positivo desempeño la rentabilidad de los bonos alemanes cayó ayer, reflejando la inquietud de los inversionistas sobre una profuncización en las tensiones comerciales chino-estadounidenses y las preocupaciones sobre el crecimiento global. La rentabilidad de los bonos a 10 años cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2016.

Lo más leído