FT Español

Economía de la zona euro se expande a su mayor ritmo desde la crisis financiera

El PIB creció un 2,1% anual en el segundo trimestre. Los fracasos electorales de partidos euroescépticos han alentado la confianza de los consumidores y las empresas.

Por: Mehreen Khan, Financial Times | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro creció a su mayor ritmo desde la erupción de la crisis de deuda hace cinco años, subrayando un panorama más optimista después de las elecciones que despejaron los temores de una amenaza política populista.

El Producto Interno Bruto trimestral de la zona euro se aceleró de 0,5% a 0,6% en los tres meses a junio, frente al mismo período de 2016. El desempeño ayudó a impulsar la expansión anual de 1,9% a 2,1%, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2011.

Datos separados de una encuesta empresarial mostraron que el sector manufacturero de la zona euro está en medio de un boom del empleo.

Las fábricas de Francia están contratando a su mejor ritmo desde 2000 y en España lo hacen a una tasa no vista desde antes del inicio de la unión monetaria en 1998, según el índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) de IHS Markit.

“Esto está cerca de la utopía”, afirmó James Nixon, economista jefe para la zona euro de Oxford Economics.

Efecto de elecciones

La salud económica de la zona euro ha confundido a los críticos este año después de que una serie de reveses electorales de partidos euroescépticos en Holanda, Austria y Francia han alentado la confianza de consumidores y empresas.

La economía del bloque se ha expandido por 17 trimestres consecutivos desde 2013 y el desempleo bajó a un mínimo en nueve años a 9,1% en junio. Más de 1,5 millones de personas salieron del desempleo en los últimos doce meses, según Eurostat.

“Estos números están en la cima de lo que es posible sostener. Si se mira el número de trabajos que están siendo creados, es un desempeño impresionante”, afirmó Nixon.

Economías de la zona

España registró la mejor tasa crecimiento entre las economías más grandes de la zona euro, con un 0,9% en los tres meses a junio. La cuarta economía europea finalmente superó sus niveles de expansión precrisis después de una crisis inmobiliaria y una crisis bancaria en 2012.

El crecimiento en Francia subió a 0,55%, desde un 0,5%. Alemania e Italia reportan sus datos de crecimiento del segundo trimestre la próxima semana.

La expansión de la zona euro sobrepasó a la del Reino Unido, que creció 0,3% en el trimestre. El crecimiento de Estados Unidos marcó un 0,65%.

Una economía mundial más animada, un tipo de cambio débil y niveles de inflación todavía bajos han ayudado a impulsar la recuperación estable de la zona euro a través de un aumento de las exportaciones y un consumo más alto.

La política fiscal se ha vuelto ampliamente neutral desde 2015 después de años de severa austeridad durante la crisis de deuda soberana.

Incluso Grecia, golpeada por una depresión de casi ocho años, marcó su segundo aumento consecutivo de la actividad manufacturera en julio, según Markit.

“El crecimiento no ha estado concentrado en los puntos tradicionales y las economías a las que tradicionalmente no les ha ido tan bien se están sumando también a la recuperación”, dijo Ken Wattret, director ede macroeconomía global de TS Lombard.

La lectura de 0,6% del segundo trimestre es casi el doble del promedio de crecimiento del bloque al inicio de la crisis financiera.

Incluso si el crecimiento se desacelera a 0,4% en los dos trimestres siguientes, la expansión anual alcanzaría un 2% por primera vez desde 2007.

Imagen foto_00000001

Lo más leído