FT Español

Economías emergentes lideran el cambio a energías renovables


Para 2016, la energía renovable proporcionará más electricidad en el mundo...

Por: | Publicado: Jueves 27 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por E. Crooks/P. Clark



Para 2016, la energía renovable proporcionará más electricidad en el mundo que las plantas eléctricas de gas, anunció la Agencia Internacional de Energía (AIE), a medida que fuentes como la hidroeléctrica, la eólica y la solar crecen rápidamente en las economías emergentes, y especialmente en China.

La AIE, un centro de estudios independiente respaldado por gobiernos de países ricos, elevó su pronóstico del crecimiento de la energía renovable en comparación con la estimación del año pasado y ahora espera que las energías renovables proporcionen aproximadamente 24% de la electricidad del mundo en tres años, un poco menos que el gas y prácticamente el doble que la energía nuclear.

María van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, dijo que dos fuerzas estaban impulsando el crecimiento de las energías renovables: su propagación más allá de Europa y Estados Unidos hasta las economías emergentes de Asia, América Latina y Medio Oriente, y la constante disminución de los costos que hacen que las energías renovables sean más competitivas con los combustibles fósiles en algunos lugares.

Advirtió también que, a pesar del crecimiento de las energías renovables, las plantas eléctricas de carbón continuarán amenazando con un mayor calentamiento global si no se frenan las emisiones de gases de efecto de invernadero.

“Si no hacemos eso, entonces las plantas de carbón continuarán donde están y seguirán siendo tan contaminantes como lo son ahora”. Expresó su apoyo al plan establecido por el presidente estadounidense Barack Obama el martes para frenar las emisiones de las centrales eléctricas de Estados Unidos y señaló que “estamos de acuerdo y lo apoyamos plenamente”.

La AIE prevé una desaceleración de la expansión de la energía renovable en Europa, donde los países se enfrentan a retos como la integración de grandes cantidades de energía eólica y solar en sus redes.

Sin embargo, se espera que las economías emergentes, las que experimentan un crecimiento más rápido en la demanda de electricidad y mayor necesidad de invertir en nueva capacidad, aceleren el ritmo.

China representará un 40% de todo el crecimiento de la capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables durante el período entre 2012 y 2018. El país desarrollará energía hidroeléctrica, eólica y solar para satisfacer la demanda de energía, combatir la contaminación ambiental urbana causada por el carbón y el petróleo, y reducir los costos de importación de combustible, aclaró la AIE.

En numerosos países como Brasil, Turquía, México, Chile y Sudáfrica, la electricidad renovable está en el punto o cerca del punto en que puede competir en igualdad de condiciones con los combustibles fósiles.

Lo más leído