FT Español

Edwards: “Algunos pueden decir que hay cierto parecido entre Piñera y Trump, pero Piñera entiende de economía”

El experto compara las políticas populistas del nuevo presidente de EEUU con algunos de los líderes más emblemáticos de la historia de Latinoamérica.

Por: Cardiff Garcia | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Junto con el difunto Rudi Dornbusch, el economista chileno Sebastián Edwards produjo un trabajo fundacional sobre el populismo a fines de los ‘80 y ha seguido estudiando el tema por décadas. Por eso le pedí que se uniera a mí para discutir este tema en un episodio de Alphachat, del podcast de FT Alphaville. Esta es parte de esa conversación.

- Algunos estadounidenses fueron tomados por sorpresa por las declaraciones de Donald Trump, pero en América Latina ya habían visto la película.

- Es cierto, el modus operandi es muy similar. Y es muy irónico. Tenemos a Trump, y la manera en que él trata varios temas no es muy diferente de lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela. Y es exactamente lo que hace esta historia tan fascinante.

- ¿Cómo define el populismo y los líderes populistas?

- Como un paquete de políticas que ignoran la buena y sólida sabiduría económica. La economía populista ignora las restricciones presupuestarias, macroeconómicas, de productividad, y genera beneficios de corto plazo con el costo de crisis en el futuro.

- También hay un desprecio por las instituciones que deben hacer cumplir esos principios…

- Correcto. Lo que hace el líder populista es que en una retórica bastante extrema, donde divide a la población entre “nosotros, el pueblo y “ellos”, un vago “ellos”, lleva su discurso directamente a la gente con grandes mítines, referendos y plebiscitos. Estoy hablando de Hugo Chávez y Donald Trump, quien sigue estando, aunque ahora es presidente, en el modo de campaña. Y está haciéndolo, omite las instituciones. Así, no les gustan los bancos centrales porque son instituciones que suelen mantener políticas sólidas en la mayoría de los países. La primera cosa que hizo Chávez fue despedir a la gobernadora Ruth de Krivoy. Así que los líderes populistas ignoran las instituciones.

- El populismo no es un tema de derecha o izquierda...

- Las promesas falsas que ofrecen los líderes populistas a su gente pueden venir tanto de la izquierda como de la derecha. Juan Perón –quién simpatizó mucho con el movimiento fascista y fue un gran admirador de Benito Mussolini– era de derecha en muchos aspectos.

Así que no hay razón por la cual no podemos tener líderes populistas corporativistas de derecha que favorezcan a unos grupos en su retórica y políticas y culpen a “otros” por los sufrimientos de “nosotros, el pueblo”. En Latinoamérica, ese “otro” a menudo se refería a alguna fuerza extranjera, las multinacionales, especuladores internacionales y el Fondo Monetario Internacional.

Y es muy irónico que en el caso de Donald Trump los extranjeros también son culpados de los problemas de la gente y, en este caso, son los inmigrantes, los chinos y los terroristas internacionales.

- También hay un elemento de degradación del orden legal…

- Si, uno de los aspectos más importantes del capitalismo es que tiene que ser bastante impersonal. Y todas las empresas tienen que ser tratadas por las autoridades de manera igual. Hemos visto en muchos extremismos populistas de América Latina que las autoridades empiezan a elegir empresas específicas, y una mujer o hombre fuerte –como Cristina en Argentina– llama al CEO y amenaza con denunciar a la empresa en los mítines. Y luego, los llaman a reunirse y les piden reducir los precios o aumentar los sueldos.

Eso, claramente, es una variante de lo que Trump hace con las empresas que quieren invertir o tienen planes en otras partes del mundo. Entonces, el imperio de la ley, en particular, el tratamiento impersonal frente a reguladores, empieza a desaparecer.

- ¿Cómo podría ser distinta la historia en EEUU que en América Latina?

- Independientemente de cualquier intento del presidente, la Reserva Federal continuará siendo la Reserva Federal. Es una institución importante, sólida. Tiene alrededor de 100 años. Fue fundada en 1913. Y no veremos un especie de ignorancia de las buenas políticas económicas que resultaron en una gran inflación en América Latina. Eso es lo primero.

Y lo segundo es que EEUU cuenta con una revisión judicial, y los jueces interpretan lo que dice la Constitución. Es una característica única de EEUU, y no es el caso de América Latina, donde es mucho más fácil despedir a los jueces o influir en los tribunales. Cristina Fernández en Argentina lo ha hecho varias veces.

- Ha estudiado a muchos líderes latinoamericanos. ¿A qué combinación de líderes se parece más Trump?

- Su nacionalismo claramente me recuerda a Juan Domingo Perón, en cierta manera. El enfoque anti inmigrantes está ausente de la mayoría de experiencias populistas de América Latina. Lo que estamos viendo ahora en términos de rechazo a los migrantes, se está produciendo en Chile. Pero nadie lo pudo imaginar, porque Chile ha sido tan exitoso y se ha convertido en un país tan rico en términos relativos que ahora hay muchas personas que llegan desde Haití, Colombia y Bolivia. Y hay un cierto rechazo en Chile. Algunos pueden decir que hay cierto parecido también con el presidente Piñera, de Chile, porque son ambos muy ricos. Pero Piñera entiende de economía. Él tiene un doctorado en economía de Harvard. Y Trump, aunque fue a Warton, no parece entender qué está en juego.

Lo más leído