FT Español

EEUU abre hoy su controvertida embajada en Jerusalén en un triunfo simbólico para Israel

Para Palestina, la medida pone fin al rol de Washington como un negociador y aniquila la posibilidad de una solución de dos Estados.

Por: Mehul Srivastava, Financial Times | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jerusalén

Ivanka Trump y Jared Kushner se unirán esta semana a cientos de luminarias en el disputado Jerusalén del este, para ponerse de pie alrededor de una pequeña placa y aplaudir la postergada apertura de una embajada de Estados Unidos en la capital de Israel.

 Imagen foto_00000003Con la mudanza simbólica desde Tel Aviv, el presidente de EEUU, Donald Trump, revertirá siete décadas de política estadounidense, desafiando el largo consenso internacional y, al menos en ojos de Palestina, destruyendo las esperanzas de una solución de dos Estados.

Pero para Benjamin Netanhayu, el primer ministro israelí, la inauguración de la embajada será el segundo acto en una serie de triunfos diplomáticos.

La semana pasada, celebró cuando Trump retiró el apoyo de EEUU al acuerdo nuclear con Irán, haciendo eco de los argumentos de Netanyahu y citando la inteligencia de su país, en un momento de alto drama diplomático.

Hoy supervisará el cumplimiento de una preciada meta nacional: el reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí de parte de su aliado más poderoso.

Y dentro de las próximas semanas, los palestinos se preparan para la revelación del “acuerdo del siglo” de Trump: un acuerdo de paz impulsado por EEUU que se espera ampliamente que sea tan favorable a Israel que Netanyahu tendrá otra razón para celebrar.

“Cualquiera de estos eventos por sí solo hubiera sido inconcebible hace apenas dos años”, dijo Eugene Kontorovich, del Foro de Política Kohelet en Jerusalén, quien presionó para que EEUU mudara la embajada. “Llegan en un momento extraordinario que demuestra el éxito de lo que Netanyahu está intentando hacer”.

Ciudad en disputa

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más controvertidos del moribundo proceso de paz. Israel considera que la ciudad santa es su capital indivisible y los palestinos ven a Jerusalén del este como su futura capital. Ningún otro país tiene una embajada ahí.

El traslado del recinto, en particular, es un evento que marca el renacimiento internacional de Israel, dijo Kontorovich.

“Israel está en la vanguardia de los eventos internacionales, en completa solidaridad con sus vecinos árabes”, señaló Kontorovich, quien aconsejó al gobierno de EEUU que abriera su embajada en Jerusalén del este, que Israel se anexó días después de derrotar a Jordán en la guerra de 1967. “Lejos de estar aislado internacionalmente, se encuentra a sí mismo como un jugador vital en el centro de la diplomacia de Medio Oriente”.

En los últimos meses, Israel se ha visto alineado con sus vecinos árabes otrora opuestos, especialmente Arabia Saudita, en momentos en que ambos intentan contener la expansión de Irán, y Netanyahu ha recibido visitas de líderes mundiales desde el premier indio Narendra Modi hasta el japonés Shinzo Abe. El miércoles, fue el invitado personal de Vladimir Putin, el presidente ruso, en Moscú.

Pero el mayor triunfo de Netanyahu ha sido seducir a Trump, dijo una autoridad senior de Israel.

La decisión de la embajada representa un ejemplo clásico, agregó la fuente, en que una solicitud israelí se alineó con los instintos de Trump de tomar decisiones contra intuitivas que sus antecesores han repudiado.

Saeb Erekat, el negociador jefe de la Organización de la Liberación Palestina, ha pedido a sus colegas diplomáticos boicotear el evento de hoy. “Los que acudan a la ceremonia estarán enviando un mensaje potente, un mensaje de que respaldan las violaciones flagrantes a la ley internacional y a los derechos inalienables del pueblo palestino”.

Sube la tensión

Pero el movimiento es, en general, simbólico, con cerca de una docena de funcionarios llegando desde Tel Aviv y no más de US$ 500 mil gastados en renovaciones del exedificio del consulado en el vecindario de Arnona.

David Friedman, embajador estadounidense, quien ha argumentado que los asentamientos judíos en la Ribera Occidental, bajo ocupación militar israelí desde 1967, debería ser considerada parte de Israel, se trasladará hacia allá inmediatamente, han dicho autoridades estadounidenses.

Pero el símbolo por sí solo ha sido lo suficientemente potente para encender meses de protestas letales entre los palestinos.

Expresidentes estadounidenses habían indicado que el estatus futuro de la ciudad de Jerusalén se decidiría entre los líderes israelíes y palestinos en negociaciones que llevaran a la creación de un Estado de Palestina.

Detalles filtrados del plan de paz propuesto por Trump también han incomodado a los palestinos, a quienes se les podría pedir que consideren Abu Dis, un pueblo en ruinas fuera de Jerusalén, como su capital.

Los líderes palestinos han advertido que la apertura de la embajada estaría acompañada con más protestas, tanto en Jerusalén del este como en la Ribera Occidental. El liderazgo palestino ha cortado todos los contactos oficiales con los negociadores de Trump desde el anuncio oficial en diciembre.

“Esto puso fin al rol de EEUU como negociador, dueño del proceso de paz, que había tenido desde 1991, dijo Naabil Shaath, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Lo más leído