FT Español

EEUU aplica sanciones “sin precedentes” a 700 entidades de Irán

La decisión cumple la promesa de Trump de endurecer su postura contra el país islámico.

Por: K. Manson/M. Peel/N. Bozorgmehr | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington/Bruselas/Teherán

Estados Unidos impuso sanciones sobre 700 objetivos iraníes, como parte de los castigos económicos “más grandes impuestos en un solo día” contra Teherán, en cumplimiento de la promesa de campaña de Donald Trump de endurecer su postura contra la república islámica.

Imagen foto_00000003

Las sanciones económicas apuntan a los sectores petrolero, financiero y de transporte del país, a medida que EEUU busca forzar a Teherán a frenar lo que la Casa Blanca dice que son actividades desestabilizadoras en Medio Oriente.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, dijo ayer que su país “está ejecutando las acciones finales para retirarse del acuerdo de Irán de la administración de Obama, que era fatalmente defectuoso”.

Agregó: “Esto es parte de una campaña sin precedentes de máxima presión económica que EEUU está librando contra el mayor patrocinador estatal del terrorismo mundial”.

La decisión de Trump anunciada en mayo de sacar a su país del histórico acuerdo nuclear con Teherán y reimponer las sanciones ha puesto a EEUU contra potencias europeas, China y Rusia, todos firmantes del pacto de 2015.

En una concesión para Teherán, Washington designó ocho países que tendrán un período de seis meses en el que se les permitirá continuar comprando crudo iraní: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia, Grecia y Turquía.

EEUU dijo que ya ha frenado todas las importaciones petroleras desde Irán, pero no revelaría la información crucial de cuánto crudo podrá adquirir cada comprador bajo las exenciones.

Golpe a Irán

Las exportaciones de Irán promediaban 2,5 millones de barriles al día antes de la decisión estadounidense de reimponer las sanciones. Aumentaron hasta casi 2,9 millones de barriles al día en abril, pero desde entonces han caído en cerca de 1 millón, a medida que los compradores, particularmente en Europa, se retiran.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, dijo que el objetivo de Washington es forzar a Irán a abandonar su actual curso de acción o, de otra manera, “verá derrumbarse su economía”.

Autoridades del Departamento de Estado dijeron que Irán depende de las exportaciones petroleras para casi 80% de sus ingresos, y que EEUU apuntaría a reducirlas a cero en los próximos meses.

“Hemos más que cubierto la brecha”, dijo Brian Hook, líder de la institución para Irán, en referencia a los esfuerzos estadounidenses para asegurar un aumento de oferta de parte de Arabia Saudita, Rusia e Irak, compensar la pérdida desde Irán y estabilizar los precios globales.

La imposición de sanciones sobre individuos, bancos y empresas iraníes, así como a barcos y aviones, incluyen a 300 nuevos objetivos. Con todo, EEUU ha designado a 50 bancos iraníes y sus subsidiarios como objeto de castigos.

Hook dijo que EEUU tiene “todas las expectativas” de que los bancos europeos frenen sus negocios con las entidades involucradas, asegurando que ellos elegirían hacer negocios con EEUU en vez de Irán.

En un golpe aún mayor contra los esfuerzos de la Unión Europea para desafiar las acciones de Washington, Swift, el sistema internacional de mensajería financiera basado en Bélgica, dijo ayer que haría caso a las sanciones reimpuestas por EEUU y suspendería el acceso de “ciertos bancos iraníes” a su red de pagos transfronterizos.

La respuesta de Teherán

Irán ha celebrado el apoyo continuo de los gobiernos europeos al acuerdo nuclear, así como los esfuerzos de la UE, aún inconclusos, para establecer nuevos canales de pago para facilitar el comercio no estadounidense con la república islámica.

Mientras los gobiernos en Europa aún debaten cómo establecer un canal de pagos, el presidente iraní Hassan Rouhani respondió ayer a las nuevas sanciones de Washington declarando una victoria diplomática contra EEUU. “Hoy, Irán tiene capacidad de vender su petróleo y lo hará”, dijo Rouhani. “Estamos en una situación de guerra económica. Estamos enfrentando a un enemigo que nos acosa. Tenemos que ponernos de pie para ganar”.

Agregó: “Ayer, Saddam Hussein estaba frente a nosotros. Hoy Trump está frente a nosotros. No hay diferencia. Debemos resistir y ganar”.

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, citó los intentos de establecer el canal de pagos y dijo que Washington se ha visto forzado a dar un pie atrás en las sanciones, al establecer exenciones. “Los aliados estadounidenses (en Europa) crearán una cuenta especial y dirán que no cederán a la presión de EEUU”, dijo al parlamento iraní. “Si pueden hacerlo o no es otro tema”.

Mientras el retiro de Washington del acuerdo nuclear y la amenaza de nuevas sanciones han remecido a la economía iraní, generando una fuerte caída en el valor del rial, una calma relativa prevaleció en Teherán ayer. El índice bursátil de la ciudad subió modestamente y algunos analistas sugirieron que los corredores afiliados con el gobierno habían generado aumentos de precio para mostrar que las sanciones no tuvieron impacto en el mercado. El rial estuvo estable.

Lo más leído