FT Español

EEUU busca que Rusia colabore con solución por Corea del Norte

Esfuerzo diplomático busca que Moscú traiga a Pyongyang a la mesa negociadora, estimando que esos vínculos son más fuertes que los que el régimen tiene con Beijing.

Por: K. Hille y K. Manson, Financial Times | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moscú/Washington

Cuando Kim Yong-nam, el líder ceremonial de Corea del Norte, fue a la inauguración presidencial iraní este año, voló a través de Moscú, a pesar de que un vuelo a través de Beijing hubiera sido mucho más conveniente.

Para algunos observadores, la elección de esa escala fue una señal de un régimen norcoreano que parece cada vez más alejado de sus aliados chinos en torno a sus ambiciones nucleares y más dependiente de sus vínculos de largo plazo con Rusia.

El giro de atención de Pyongyang también crea una apertura potencial que los diplomáticos de EEUU quieren explorar en su búsqueda de maneras para frenar el acelerado programa de misiles nucleares de Corea del Norte. “Los norcoreanos están ofendidos con China y muchos de sus contactos políticos están ya sea congelados o seriamente debilitados”, dijo Valery Sunkhinin, el exembajador de Rusia en Pyongyang.

Oficiales de gobierno de Corea del Norte han hecho varias visitas a Rusia en el último año y a veces se reúnen en eventos en Moscú. Algunos observadores occidentales creen que, dentro de Corea del Norte, los contactos entre Pyongyang y diplomáticos rusos ahora superan a los que tienen con China.

La administración de Trump se ha visto frustrada con la reticencia de China de usar su influencia económica -ya que es responsable del 90% de la actividad comercial norcoreana- para presionar al líder norcoreano Kim Jong-un. Aunque las relaciones entre EEUU y Rusia están en mal momento, Washington ha comenzado a mirar a Moscú para impulsar un cambio en Pyongyang. “Se puede ver a EEUU poniendo a prueba el acceso e influencia rusos en Corea del Norte”, dijo un diplomático occidental.

Este mes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, habló de China y Rusia en la misma oración cuando dijo que ambos tenían “muy buenos canales de comunicaciones abiertos” con Pyongyang.

“Tengo esperanza de que puedan usar su influencia y creo que tienen influencia con el régimen, para traerlos a una posición de diálogo”, afirmó.

En los últimos meses, Moscú ha intentado aparecer razonablemente neutral ante la escalada de tensiones. Junto a China, está impulsando diálogo basado en una suspensión simultánea de las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur. “EEUU está esperando a ver si hay una respuesta positiva de Pyongyang”, dijo el diplomático.

Pero las expectativas estadounidenses de que Rusia podría convertirse en mediador son tratadas con escepticismo en Moscú. Expertos rusos advierten que el apoyo de Kremlin, junto a China, a las más recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte han perjudicado la poca influencia que le quedaba sobre su exaliado. Hace más de 17 años, Rusia reemplazó el tratado de alianza de la Unión Soviética con Corea del Norte, bajo el cual debía apoyar a Pyongyang en el evento de un ataque militar, con un tratado de amistad sin dicha cláusula.

Lo más leído