FT Español

EEUU frena acuerdo entre ministros de Energía del G7

Por: J. Politi / P. Clark Roma / Londres | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un encuentro de dos días entre los ministros de energía del G7 terminó en Roma sin la acostumbrada declaración conjunta, luego de que Estados Unidos dijera que aún está revisando sus políticas sobre el cambio climático.

Todos los países excepto EEUU apoyaban una conclusión que reafirmara el compromiso del grupo con el acuerdo climático adoptado por virtualmente todos los países en París en diciembre de 2015. “Sin ello, hubiera sido inaceptable, un paso atrás”, dijo una autoridad italiana.

Sin embargo, Rick Perry, el secretario de Energía de EEUU, señaló a sus contrapartes que Washington aún está evaluando sus políticas y “se reserva su posición en el tema”, según un resumen de la discusión en el encuentro.

Ello significó que no fuera posible firmar una declaración conjunta, dijo Carlo Calenda, el ministro de Desarrollo Económico de Italia, país anfitrión del encuentro terminado ayer. “Fue un debate muy constructivo con EEUU, no hubo fricción”, añadió Calenda. “Respetamos el hecho de que EEUU está reanalizando su postura”.

Washington también buscaba incluir referencias al carbón y los combustibles fósiles en la declaración, dijo una autoridad, pero la Unión Europea y otros países se opusieron.

Miguel Arias Cañete, comisionado de clima y energía de la UE, dijo que “mientras el secretario Perry nos informó que EEUU está revisando sus políticas climáticas y energéticas, yo estuve particularmente feliz de ver que todo el resto se unió a la UE al reafirmar nuestro compromiso y determinación para implementar el acuerdo de París.

Donald Trump, quien ha prometido “cancelar” el acuerdo climático, ha tomado una serie de medidas desde su llegada al poder para desechar políticas de su antecesor, Barack Obama, e impulsar el uso de carbón y otros combustibles fósiles.

Lo más leído