FT Español

EEUU insta a China a honrar plenamente el acuerdo comercial firmado con Trump

La representante de Comercio Exterior de Washington dice que la 'fase 1' del acuerdo tuvo algunos efectos positivos, pero Beijing debe hacer más.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Demetri Sevastopulo y Aime Williams 

La administración Biden criticó este lunes a China por no cumplir con el acuerdo comercial que firmó con Estados Unidos en el último año de la administración Trump, mientras se prepara para sus primeras conversaciones comerciales con Beijing.

Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, dijo que mantendrá conversaciones "francas" con Liu He, su contraparte china, en los próximos días para discutir la "fase 1" del acuerdo alcanzado en 2020 y otras preocupaciones comerciales. 

Tai destacó en su primer gran discurso comercial con China que Estados Unidos no quería "encender las tensiones comerciales" con Beijing. Pero dijo que China no se había adherido a todos los compromisos de compra que había asumido.

"Ha estabilizado el mercado, especialmente para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos", dijo Tai en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos. “Si bien se han cumplido los compromisos en ciertas áreas y ciertos intereses comerciales se han visto beneficiados, ha habido deficiencias en otras”. 

China había acordado comprar US$ 200 mil millones más en bienes y servicios estadounidenses que en 2017 -antes del inicio de la guerra comercial- durante un período de dos años hasta finales de 2021. Pero según el Peterson Institute for International Economics, ha realizado sólo el 62% de las compras previstas sobre una base prorrateada. 

Al subrayar el enfoque de la administración en hacer cumplir el acuerdo de 2020, los funcionarios estadounidenses dijeron que Tai no se estaba preparando para comenzar las negociaciones de la "fase 2" para abordar problemas estructurales más amplios. "Es poco probable que China realice reformas significativas en este momento", dijo un alto funcionario estadounidense.

Tai dijo que expresaría su preocupación por cuestiones más allá del acuerdo de 2020, ya que China procede a "verter miles de millones de dólares en industrias específicas y continúa moldeando su economía según la voluntad del estado, dañando los intereses de los trabajadores aquí en EEUU y en todo mundo".

Tai dijo que la administración Biden consideraría eximir algunos productos de los aranceles para alinear la política comercial con sus prioridades. Pero dijo que él (Biden) “continuará haciendo cosas que funcionan” en sectores como la agricultura que se han beneficiado de la fase 1 del acuerdo.

Si bien el presidente Joe Biden se ha enfrentado a China en temas como su agresión hacia Taiwán y la represión política, ha hecho poco en el comercio, lo que ha provocado críticas de algunas empresas estadounidenses que han instado a la administración a elaborar una política concreta.

Los aliados y socios de Estados Unidos en Asia han expresado su preocupación de que Biden no haya esbozado una política económica integral para el Indo-Pacífico. Esas preocupaciones han aumentado a medida que China busca unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que se creó después de que Trump se retiró de su precursor, el Tratado Transpacífico de Asociación o TPP.

Son pocos los expertos que esperan que Biden se una al CPTPP debido a la reacción política que provocaría antes de las elecciones de mitad de período de 2022. Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba entusiasmado con la idea del acuerdo comercial o si estaba considerando intentar impedir que China se uniera, Tai sugirió que Washington no estaba interesado en unirse al pacto comercial.

“La economía mundial nos ha mostrado realidades en los años intermedios (desde que se acordó el TPP) a las que creo que realmente debemos prestar atención”.

William Reinsch, un experto en comercio del CSIS que entrevistó a Tai después de su discurso, dijo que el enfoque de Biden no difería sustancialmente de la política de Trump.

Te puede interesar: Congreso de EEUU aprueba financiamiento transitorio para mantener abierto el gobierno hasta el 3 de diciembre

“Se opondrían violentamente a decir que es solo la política comercial de Trump y ciertamente su tono es diferente. Pero parece que lo principal que van a hacer es hacer cumplir lo que negoció Trump”, dijo Reinsch. “Están tratando de tener las dos cosas. Están tratando de decir que necesitamos tener un diálogo y una conversación, pero eso no va a cambiar nada".

Una diferencia fue que Biden estaba trabajando más con aliados, dijo Chad Bown del Peterson Institute, incluso a través del Consejo de Comercio y Tecnología que Estados Unidos y la UE lanzaron esta semana. "Pero eso llevará tiempo para cambiar en última instancia los incentivos y las condiciones sobre el tema", dijo.

Lo más leído