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EEUU propone revisar régimen de “demasiado grande para quebrar”

El Tesoro pretende crear un proceso de quiebra para las compañías financieras, el Capítulo 14, que elimina el riesgo de pago de los contribuyentes.

Por: Barney Jopson Washington | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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La administración de Trump propone reformar un pilar central de la regulación financiera post-crisis con un nuevo proceso de quiebra denominado “Capítulo 14”, diseñado para eliminar el riesgo de que los contribuyentes tengan que asumir el costo de una bancarrota bancaria.

El Tesoro, que en abril recibió la orden de examinar el área por parte del presidente Donald Trump, apuntó al régimen de “liquidación ordenada” establecido para lidiar con el colapso de prestamistas. Pese a que Wall Street y reguladores extranjeros han advertido sobre los peligros de desmantelar el sistema, el Tesoro dijo que quería restringirlo para que sólo sirviera como último recurso.

En su lugar, el Tesoro recomendó la creación de un ambicioso proceso de quiebra para las compañías financieras, el Capítulo 14, que se convertiría en “el método de resolución de primer recurso”.

“Las reformas de bancarrota que proponemos harán que los accionistas, administración y acreedores de una compañía financiera sufran pérdidas por su fracaso”, dijo Steven Mnuchin , secretario del Tesoro. “La política de esta administración es clara: no toleraremos los rescates financiados por los contribuyentes”.

El Tesoro y los reguladores tienen el poder de promulgar algunos cambios sin recurrir a los legisladores, pero las reformas tendrán que votarse en el dividido Congreso de EEUU.

Adiós a la vieja OLA

“Algunos de los cambios tienen sentido y otros no”, dijo Aaron Klein, exfuncionario del Tesoro durante la administración Obama, ahora en Brookings. El plan de reforma reabre uno de los debates más intensos tras la crisis financiera de 2008-2009, y va al corazón de la legislación Dodd-Frank que fue promulgada por el presidente Obama en 2010.

La autoridad de liquidación ordenada (OLA, su sigla en inglés) otorga a los reguladores el poder de incautar y liquidar instituciones en problemas cuya quiebra desordenada podría amenazar la estabilidad del sistema financiero.

El régimen buscó evitar más rescates a bancos “demasiado grandes como para quebrar”, como los otorgados a Citigroup y Bank of America, entre otros, durante la crisis.

Pero los críticos conservadores se quejaron de que, en lugar de eliminar los rescates, los codificaba creando un fondo asociado para otorgar préstamos a bancos en problemas y pagar a sus acreedores.

El informe del Tesoro dijo que OLA “confiere demasiada discreción administrativa sin control” y “podría utilizarse indebidamente para rescatar a los acreedores”.

Sus recomendaciones incluyen eliminar la autoridad otorgada a un regulador, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), para tratar a los acreedores similares del mismo banco en quiebra de manera diferente y ad hoc. La FDIC podría hacer ese cambio por sí misma.

También sugirió que, siempre que sea posible, el fondo OLA ofrezca garantías de préstamos en lugar de hacer préstamos reales y dijo que, si prestara dinero, debería hacerlo solo de forma segura con activos de alta calidad como garantía.

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