FT Español

EEUU: secretario de comercio defiende nexos con firma rusa

Wilbur Ross insistió en que presentó toda la información sobre sus posesiones en el comité de nominación y sus lazos eran conocidos.R

Por: M. Odell / B. Jopson, Financial Times | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres/Washington

Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, insistió en que no hubo nada malo en poseer una participación en un grupo de envíos marítimos que hace negocios con una compañía vinculada a la familia del presidente ruso Vladimir Putin.

El inversionista multimillonario fue forzado a defenderse después de que se revelara la conexión en una filtración de millones de documentos, apodados Paradise Papers.

Ross posee acciones a través de varias entidades offshore en Navigator Holdings, un grupo marítimo listado en la bolsa de Nueva York. El documento mostró que los clientes de Navigator incluyen a Sibur, un productor ruso de gas, que es parcialmente propiedad de Kirill Shamalov, yerno de Vladimir Putin. Shamalov también es director de la compañía.

Después de las revelaciones, Richard Blumenthal, senador demócrata del comité que respaldó la nominación de Ross, acusó al secretario de Comercio de “ocultar” sus intereses en estas empresas como también su “relación financiera en curso con oligarcas rusos”.

En entrevista con CNBC ayer, Ross dijo que él había revelado sus participaciones en Navigator durante el proceso de nominación y dijo que “no tenía nada que ver con la negociación del acuerdo de flete” con Sibur.

Consultado sobre si estaba preocupado sobre la percepción pública dado que las filtraciones que vinculan a Navigator con Sibur salieron justo después de que se presentaron los primeros cargos por parte de Robert Mueller en su investigación sobre vínculos rusos con el equipo electoral de Donald Trump, Ross respondió: “pero eso no es cierto, las relaciones con Sibur se conocían de antes. No hay nada en los Paradise Papers que sea único sobre el acuerdo de flete con Sibur”.

“Mi obligación es revelar en qué compañías trabajo, soy un director o un inversionista. Yo no soy ni un funcionario, ni un director, ni inversionista de Sibur”, replicó.

Lo más leído