FT Español

EEUU y el Reino Unido advierten que Rusia estaría detrás de una campaña de ciberespionaje

Según la denuncia conjunta, Moscú estaría intentando comprometer redes eléctricas y otras infraestructuras como bancos, hospitales y sistemas de control aéreo.

Por: K. Manson/M. Seddon, Financial Times | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington/Moscú

Estados Unidos y el Reino Unido emitieron ayer una advertencia conjunta de que Rusia estaba apuntando deliberadamente a infraestructura occidental crítica, basada en Internet, con una serie de intromisiones cibernéticas que amenazan los routers domésticos y comerciales.

Jeannette Manfra, secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que Washington tenía “alta seguridad” de que el gobierno ruso estaba detrás de las supuestas intromisiones.

“Hacemos responsable al Kremlin por las actividades cibernéticas maliciosas”, dijo para luego añadir que los funcionarios no pudieron determinar el alcance completo del supuesto compromiso.

Autoridades de EEUU y del Reino Unido han alertado por meses que Moscú está intentando comprometer redes eléctricas y otras infraestructuras como bancos, hospitales y sistemas de control aéreo.

Pero esta es la primera vez que los aliados publican una guía específica para civiles y empresas sobre cómo protegerse. El reporte conjunto publicado ayer incluye consejos sobre las contraseñas y seguridad de dispositivos.

“Una vez que se adueña del router, se adueña del tráfico”, dijo Manfra. Rusia estaría intentando tomar el control de la conectividad, incluyendo los routers, los firewalls y los sistemas de detección de intrusos en la red, con el fin de espiar, robar propiedad intelectual o predisponerse para acciones ofensivas, aseguró.

“Hay millones de máquinas en la mira alrededor del mundo”, dijo Ciaran Martin, jefe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido. Martin además enmarcó la alerta como parte de un “contraataque contra las agresiones patrocinadas por el Estado en el ciberespacio”.

Tensiones por Siria

La advertencia conjunta llega en momentos en que las tensiones entre EEUU y Rusia están en su punto máximo, tras los ataques militares dirigidos por Washington contra Siria el fin de semana.

La Casa Blanca dijo en horas de la mañana de ayer que estaba considerando imponer sanciones en contra de Rusia por respaldar el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Pero Rob Joyce, coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca, dijo que la alerta de ayer no estaba relacionada con los ataques militares.

Sin embargo, los bombardeos han provocado una dura reprimenda de Vladimir Putin, el presidente ruso, quien dijo que Moscú “condena el ataque en los términos más serios”.

El Pentágono dijo más temprano que el número de robots rusos activos en redes sociales han aumentado en 2.000% tras los ataques de Siria.

Las supuestas redes de influencia en línea vinculadas a Rusia tenían la “intención de desacreditar o socavar a EEUU y a los países aliados en general, y más específicamente a nuestros objetivos, motivaciones y, en última instancia, nuestras acciones en Siria”, dijo el mayor Dave Eastburn, vocero del Pentágono.

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de Occidente de que está organizando ataques cibernéticos.

Acusaciones infundadas

Luego de que EEUU y el Reino Unido acusaran en febrero a Rusia de estar detrás del ataque en 2017 con el ransomware NotPetya, que afectó principalmente a usuarios en Ucrania pero que se extendió rápidamente, el Kremlin dijo que las acusaciones “no fueron probadas, eran infundadas y no eran más que la continuación de una campaña de Rusofobia sin bases”.

Putin también ha negado repetidamente que Rusia usara Internet para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, un alegato que ha pasado a ser sujeto de una investigación especial en EEUU.

El mes pasado, Putin dijo que trece rusos acusados de dirigir una infame “granja de trolls” en San Petesburgo, que suplantó a votantes estadounidenses en redes sociales, eran “ciudadanos privados que no representan al gobierno ruso”.

Lo más leído