FT Español

Ejecutivo deja Apple para dirigir área digital de Louis Vuitton

El ejecutivo de Apple, que abandonó la dirección de su emisora de radio Beats1, ha sido nombrado jefe del área digital de la firma de moda y lujo LVMH.

Por: Matthew Garrahan, Financial Times | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ian Rogers entró en Apple procedente de Beats tras la adquisición del grupo de audio el año pasado por 3.000 millones de dólares. Participó en el desarrollo de Beats1, la nueva cadena de radio global de Apple, junto a Trent Reznor, el líder de Nine Inch Nails. Pero dimitió inesperadamente la semana pasada sólo dos meses después del lanzamiento de la emisora.

El cambio de Cupertino por París evidencia los crecientes lazos entre los negocios digitales y los grupos de lujo, tras el nombramiento en Apple el año pasado de Angela Ahrendts, la ex consejera delegada de Burberry, para hacerse cargo de su estrategia minorista.

Bernard Arnault, el presidente y consejero delegado de LVMH, señaló que Rogers aportaría una "amplia experiencia en proyectos digitales exclusivos... para desarrollar el liderazgo de LVMH en el campo del lujo digital".

Rogers deja la mayor compañía del mundo por otra con una cartera de marcas de lujo que engloban champán, ropa, relojes y maletas. LVMH posee Veuve Clicquot, Krug y Hennessy, así como Givenchy, Thomas Pink, Fendi y Marc Jacobs.

Su salida de Apple aún no ha sido digerida en el grupo tecnológico, donde se asegura que sus compañeros se mostraron sorprendidos. Había dicho en relación a su papel en el fabricante del iPhone que era el "trabajo de sus sueños" e incluso lleva un tatuaje con el logotipo NeXT -el grupo de informática creado por Steve Jobs cuando fue obligado a abandonar Apple en 1985.

"Ver Apple Music sobre ese escenario fue la culminación de 20 años de viaje profesional", aseguraba Rogers. Añadió que le preguntó a su mujer si el lanzamiento del servicio era "el disparo de salida o la línea de meta para mí en la carrera de la música digital... Decidí que estoy preparado para otro reto a nivel tanto profesional como personal".

Jimmy Iovine, el responsable de Apple Music, dio las gracias a Rogers en un comunicado que sugería que éste no era el motor detrás de Beats1. "Me gustaría en especial darle las gracias por la ayuda que aportó a los arquitectos de la radio Beats1, Trent Reznor y Zane Lowe", dijo.

Rogers inició su carrera trabajando para los Beastie Boys y lanzó Topspin, un grupo de servicios musicales que conecta a los artistas con sus fans, antes de unirse a Beats. Estuvo implicado en la contratación de Zane lowe, el ex DJ de la emisora de radio de la BBC, para presentar uno de los programas de Beats1.

Apple utiliza Beats1 para que los consumidores opten por su nuevo servicio de música en streaming, que compite con Spotify. En el lanzamiento en junio en el que participaron estrellas como Drake y the Weeknd, Tim Cook, el consejero delegado de Apple, aseguró que el servicio suponía el "siguiente capítulo" en la música.

Apple anunció este mes que 11 millones de personas habían probado de forma gratuita Apple Music en las cuatro primeras semanas posteriores a su lanzamiento. Más de tres cuartas partes de esas personas han seguido usando el servicio cada semana.

En comparación, Spotify, que opera un servicio de música gratuito, financiado por publicidad, y otro de pago, tiene 75 millones de usuarios activos. Pandora, la radio por Internet, posee cerca de 80 millones de usuarios activos.

Lo más leído