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El apoyo estatal perjudica a los gigantes tecnológicos en China

Ante la ausencia de una competencia internacional seria, a las empresas de Internet de China se les ha dejado libres para que aprovechen el surgimiento del mayor mercado en línea del mundo.

Por: Jamil Anderlini, Financial Times | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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¿Están los titanes de Internet de China a punto de conquistar el mundo? Si escuchamos los comentarios en Beijing y en algunos círculos en el Occidente, el triunfo de la tecnología china es casi seguro. Por lo menos se anticipa que compita en igualdad de condiciones con los actuales campeones de la industria de Silicon Valley.

Tomemos el caso de Richard Liu. El fundador y director ejecutivo de JD.com —la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China y la tercera mayor compañía de Internet del mundo en base a ingresos— opina que su negocio y el de competidores como Alibaba, Tencent y Baidu plantearán un serio desafío a compañías como Google, Facebook y Amazon, pero no por lo menos por otra década.

Clave en este panorama es el apoyo del Estado chino. En una mayor o menor medida, todas las compañías grandes y exitosas de Internet del país se han beneficiado de los esfuerzos del Partido Comunista por excluir a las mejores empresas de Silicon Valley. Facebook, Google, Twitter, Instagram y YouTube están todas bloqueadas en China.

En términos comerciales, los resultados para las empresas han sido excepcionales, tal y como se demostró hasta hace poco por medio del desempeño de Baidu, el campeón del Internet más protegido de China, que fue la beneficiaria inmediata de la decisión de Beijing de bloquear a Google en 2010 después de que el grupo se negara a censurar resultados de búsqueda.

Sin competencia

Ante la ausencia de una competencia internacional seria, a las empresas de Internet de China se les ha dejado libres para que aprovechen el surgimiento del mayor mercado en línea del mundo.

Tan solo las transacciones a través de las plataformas digitales de Alibaba totalizaron US$ 500 mil millones el año pasado, un monto que equivale al producto interno bruto (PIB) de Argentina y que es mayor que las transacciones combinadas de Amazon y de eBay.

Sin embargo, la protección del Estado acarrea desventajas que pueden terminar perjudicando a las compañías que procura ayudar.

En una entrevista reciente, Liu opinó que el hecho de que el gobierno bloquee a las principales compañías de Internet de EEUU de su enorme mercado impide que las empresas chinas sean realmente competitivas: “es como la gente; si te ponen en una gran caja estéril el día que naces, y no te expones a microbios o a enfermedades, y sólo te dan aire y agua purificados, entonces cuando sales te enfermarás muy pronto”.

El éxito dentro de la “Intranet” de China, la cual es censurada por el Estado, también ha vuelto a algunos de los campeones del sector arrogantes, complacientes y propensos a gastar excesivamente en adquisiciones en el extranjero.

Mientras, a nivel doméstico, sus servicios dependen de las industrias de la banca y de logística estatales y reciben un trato regulatorio preferencial en forma de préstamos baratos.

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