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El arte de postular a un MBA

Ya sea escribiendo prosa o a través de un video, los mejores postulantes muestran claridad y decisión, afirman los decanos de escuelas de negocios. Pese a los nuevos formatos, el foco sigue estando en el contenido.

Por: Jonathan Moules, Financial Times | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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Escribir un ensayo de postulación al MBA involucra brevedad, algo de estilo literario y honestidad total. También ayuda mencionar si usted fue el primer astronauta surcoreano.

No es obligación de los decanos revisar las miles de postulaciones estudiantiles que las escuelas más prestigiosas del mundo reciben cada año: existen equipos de admisión dedicados a ello. Pero a menudo les piden evaluar los ensayos escritos –y cada vez más los videos y otras postulaciones multimedia- de candidatos notables, así que sus opiniones sobre estilo y contenido cuentan.

Rich Lyons, decano de la Escuela de Negocios Haas de Berkeley, eligió a Yi So-yeon, la primera coreana en volar al espacio, en 2010, entre quince candidatos. Cada año, él recibe una muestra en cada ronda de selección, elegida por las cualidades excepcionales demostradas de un total de 4.000 postulaciones.

“Yo ni siquiera me acuerdo que puntuación recibió ella en GMAT (la prueba de admisión), sólo sabía que ella agregaría valor”, dijo. “Uno tiene que tener algo especial para pasar esta etapa”, agrego.

El año pasado, la Escuela Chino-Europea Internacional de Negocios Schollast, basada en Shanghai, hizo ofertas a uno de cada cuatro de los postulantes para llenar 180 puestos de su programa MBA de tiempo completo. Cada ensayo es leído y evaluado por el equipo de admisión, pero es sólo un elemento del proceso de selección, tal como la puntuación por GMAT y la experiencia de trabajo comprobable, señala el decano, Yuan Ding.

“(El ensayo) es donde conocemos las aspiraciones de carrera de postulante, sus conocimientos de China y capacidades de escritura”, explica. Agrega que también observan si la verdad es tratada con exageración o economía.

Brevedad en la mira

Los postulantes a la Escuela de Administración Anderson de UCLA tienen un límite de 500 palabras para sus ensayos. Tienen que explicar sus objetivos de carrera de largo y corto plazo, y qué agregaría el tiempo en la escuela de negocios a su desarrollo profesional.

Los ensayos entonces son evaluados por al menos dos miembros del equipo de admisión, cada uno de quienes está buscando elementos que los harán querer aceptar al postulante -como la inusual experiencia de trabajo- más que negarle el puesto, según Rob Weiler, decano asociado del programa de MBA.

Vale la pena ser conciso, asegura. “Si el postulante intenta agregar mucha información adicional, hay posibilidad que estén esforzándose demasiado”, explica.

La Escuela Stern de Negocios de la Universidad de Nueva York este año “instagrameó” su formato de ensayo y pidió a los candidatos que eligiesen seis elementos visuales -fotografía, gráficos y hasta emojis- y dar a cada uno un subtítulo, en vez de escribir un párrafo. Al equipo de admisión, que evaluó alrededor de 50 mil ensayos en los últimos quince años, le gusta la innovación, según Peter Henry, decano de la escuela. Estaban buscando creatividad y habilidad de ser sucinto y preciso. Lo que hace a cualquier aplicación “distinguirse del paquete” durante el proceso de la admisión es que los escritores pueden explicar sus metas de carrera y cómo la escuela Stern puede ayudar a lograrlos, dice profesor Henry.

Enfoque en el contenido

La Escuela de Negocios IESE de Barcelona no tiene un formato de postulación. Un postulante recientemente hizo un video como su carta de motivación, el método de postulación crecientemente común en las escuelas de Estados Unidos. Pero el contenido supera el formato, afirma Franz Heukamp, el decano.

“Los que llaman nuestra atención no son los que dicen algo que nunca antes hemos escuchado, o son salvajes o escandalosos”, dice. “Lo que hace la carta de motivación especial es cuando está muy claro que el candidato sabe lo que quiere lograr profesionalmente”, explica.

El elemento más importante del ensayo es un mensaje “claro y conciso”, según Winfried Ruigrok, decano de la Universidad de St.Gallen en Suiza. “Una postulación al MBA sobresale si el postulante conoce las fortalezas específicas, estructura y cultura de nuestro programa”, explica.

La Escuela de Negocios SDA Bocconi fue la primera escuela europea en agregar videoentrevistas obligatorias a su proceso de aplicación, dice el decano, Guiseppe Soda, y los candidatos tienen que responder una serie de preguntas aleatorias frente a la cámara.

Los que postulan a su curso de MBA de 16 meses también tienen que enviar dos cartas de referencia y participar en una entrevista cara a cara en el campus de la institución en Milan, además de mostrar buenos resultados en la prueba de GMAT: su promedio es de 665 puntos de los 800 posibles, comparado con el promedio de 550 en el sector.

El formato de video complementa el objetivo más amplio del equipo de admisión de Bocconi de conocer a cada candidato por nombre, según profesor Soda. Antes de convertirse en el decano, su trabajo incluía leer cada ensayo de los postulantes del doctorado.

“El problema era que siempre era el mismo tipo de ensayo. Los textos escritos pueden ser falsificados, así que el video parece ser una manera mejor”, señala y añade que prevé que un día el video reemplazará a los contenidos escritos.

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