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El auge de la palta en China favorece a Chile y a Perú

Exportaciones al gigante asiático se disparan 250% anual ante una mayor demanda de los consumidores, que están más interesados por su salud.

Por: Tom Hancock, Financial Times | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El creciente apetito de China por los aguacate, o paltas, impulsado por la demanda de una ascendente clase media cada vez más preocupada por su salud, está convirtiendo a la fruta, casi totalmente desconocida en el país hace unos pocos años, en la estrella del mercado local.

Las exportaciones desde naciones de América Latina como México y Chile están creciendo en alrededor de 250% anualmente, pasando de solo 154 toneladas en 2012 a más de 25.000 toneladas en 2016.

“Más personas están prestando atención a los estilos de vida saludables y las paltas satisfacen esa necesidad”, dijo Zhang Hui, gerente de ventas de Fruitday, una compañía de distribución de alimentos en línea.

Cambios en los gustos

Incluso las marcas occidentales de comida rápida como KFC y McDonald’s se están viendo forzadas a abordar el cambio en los gustos de los consumidores acomodados.

Yum China, que opera 5.000 restaurantes de KFC en todo el país, lanzó en marzo una “serie de palta”, incluyendo hamburguesas y rollitos de pollo untados con guacamole para ayudar a mejorar la imagen de su cadena de pollo frito, importando la fruta desde México.

“Se la considera algo bastante especial y sano”, dijo Joey Wat, jefe de operaciones de Yum China.

Una promoción de productos con palta que debía extenderse por tres semanas tuvo que cancelarse antes de esperado debido a la alta demanda.

Opciones desde México

China no tiene casi ninguna experiencia en el cultivo comercial de la palta, lo que significa que probablemente las importaciones dominarán el mercado durante años.

México comenzó a exportar al gigante asiático en 2011, y el aumento de la oferta ha hecho bajar los precios de más de 20 yuanes (US$ 2,9) por una fruta en aquel entonces a aproximadamente 15 yuanes en la actualidad.

“Era una fruta muy rara en China”, dijo Alejandro Salas, comisionado de comercio de México en Shanghái, quien predice que la demanda china puede ayudar a su país a buscar otras opciones aparte de EEUU, su principal mercado. “Este mercado será el segundo más grande, en términos de la clase media y la aceptación de la palta”, añadió.

Las autoridades aztecas han celebrado glamorosos eventos para promover la fruta, capacitando a los chefs sobre el licuado de palta y de tofu. Pero el año pasado, el país fue superado por Chile como el principal exportador de paltas a China.

La ventaja de Chile

Chile tiene la ventaja de un acuerdo de libre comercio con China, mientras que México enfrenta un arancel del 10 % sobre las importaciones de la fruta.

Perú también cuenta con un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático y las compañías chinas están ampliando su base de proveedores desde esa nación suadmericana.

El mes pasado, la empresa Fruitday envió a China el primer lote de paltas peruanas “Big Mac”, llamadas así porque son más pesadas que la variedad promedio. Y existen indicios de que las compañías chinas están buscando activos en el extranjero para producir la fruta.

El conglomerado de alimentos para animales Shenzhen Kondarl informó a la bolsa de valores de Shenzhen en marzo que estaba cerca de finalizar la compra de la mayor granja de paltas de Australia por 1.000 millones de yuanes (US$ 192 millones).

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