FT Español

El auge del bitcoin alimenta crecientes temores a una burbuja de activos

Por: Izabella Kaminska y Paul Murphy | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las valoraciones estratosféricas del bitcoin han contribuido a que las monedas virtuales superen los US$ 50.000 millones, lo que alimenta temores de que se esté formando una burbuja de activos en un mercado que no está regulado.

Un número cada vez mayor de monedas digitales, conocidas como alt-coins, se está sumando a una tendencia especulativa que ha llevado a algunos valores a multiplicarse un 500% en las últimas semanas. El fuerte repunte en el precio del bitcoin, que este mes ha aumentado 55%, ha llevado a la moneda virtual a superar el precio del oro.

La especulación ha beneficiado a algunos sistemas de pago anónimos, que están siendo utilizados por los ciberdelincuentes que hacen ataques a gran escala como el “ransomware”, que el viernes 12 de mayo se propagó por todo el mundo. Aparte del bitcoin, hay más de 830 alt-coins que van desde el Litecoin, un serio competidor del bitcoin, al MiketheMug.

Emisiones de criptomonedas

El aumento de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés), que son emisiones de criptomonedas no reguladas en las que los inversionistas pueden captar dinero en bitcoins u otras criptomonedas, está detrás de esta posible burbuja, que además ha captado la atención de abogados y profesionales del sector financiero. Muchos temen que las ICO, que intentan promocionarse como una alternativa al capital de riesgo para captar liquidez para las empresas, incumplan la legislación en materia de valores.

“Una ICO emite criptomonedas en lugar de acciones y bonos, aunque eso es irrelevante para la esencia de la actividad, que es captar capital de la sociedad en general”, explica Ajit Tripathi, responsable de fintech de PwC.

Los reguladores se están empezando a percatar de la importancia de este sector y, en muchos casos, todavía no saben cómo gestionar el bitcoin. Hasta el mes pasado, Japón no había tomado medidas para ajustar la regulación de las operaciones en bitcoins.

Realidad o fantasía

Los analistas opinan que muchos pequeños inversionistas están operando con alt-coins de los departamentos de informática de las empresas, lo que no escapa al control de los altos ejecutivos. Muchos tienen fortunas virtuales, pero son incapaces de liquidar su dinero, ante las medidas de los bancos para evitar el blanqueo de capitales.

“Los empleados están utilizando sistemas para aumentar su patrimonio personal. En este proceso, los sistemas corporativos, se están relacionando con el mundo de la delincuencia”, opina Brian Lord, ex subdirector de inteligencia y operaciones cibernéticas de la agencia británica de seguridad electrónica GCHQ.

Lord, ahora director de prácticas cibernéticas del grupo PGI, cree que es muy probable que muy pocas empresas tengan reguladas las operaciones con criptomonedas en sus sistemas.

Por otra parte, parece que las ICO están empezando a captar la atención de los profesionales del capital de riesgo, como el multimillonario Tim Draper, que este mes anunció su intención de invertir en el lanzamiento de Tezos.

“Nos están vendiendo un sueño. A mucha gente le emociona la incertidumbre de si el sueño se hará o no realidad”, explica Arthur Hayes, operador de Bitmex, una bolsa de derivados de criptomonedas.

Otros operadores se muestran más cautelosos sobre el potencial del mercado. “¿Qué importa si es sostenible? Claro que no. Pero se mantendrá durante un tiempo. El mayor riesgo es que la SEC intervenga”, opina un operador.

Lo más leído