FT Español

El blockchain puede reinventar la búsqueda del romance

Con la aplicación Luna, que aún no se lanza, los investigadores usarían los datos anónimos y diseñarían algoritmos para ayudar a los usuarios a encontrar pareja.

Por: Hannah Kuchler, Financial Times | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mostré mi escepticismo cuando me enteré de una aplicación llamada Luna, que ha sido descrita como el “blockchain para encontrar pareja”. En Silicon Valley, blockchain, o cadena de bloques, es la tecnología disruptiva de moda; un sinnúmero de empresas startup están adoptando la idea de un libro de contabilidad digital. En Wall Street, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) le advirtió a las compañías que dejen de “promover el uso de blockchain” para impulsar sus acciones.

Imagen foto_00000001

Por lo tanto, Luna parecía ser un truco. Pero cuando Facebook anunció su plan para ingresar al mercado de citas en línea, decidí echarle un serio vistazo.

Cada vez más personas se reúnen en línea, pero los solteros que usan las aplicaciones de citas se sienten cada vez más frustrados por un sistema que fomenta una “cultura de deslizamiento”. Muchos deslizan a través de fotografías, casi como una actividad deportiva. El proceso puede ser desalentador, ya que muchas personas no responden a los mensajes de las parejas con las que han sido conectadas y con frecuencia no se presentan a las citas “en la vida real”.

Las nuevas aplicaciones de citas están probando diferentes tácticas para crear conexiones más duraderas. Facebook le pedirá a las personas que elijan los eventos a los que desean ir antes de seleccionar a posibles parejas de un grupo de otros participantes.

La aplicación de citas Waving ha eliminado las fotografías por completo, reemplazándolas con mensajes de voz, en un esfuerzo por evitar perfiles falsos e inspirar un enfoque más imaginativo.

Sweatt alienta a los obsesionados con la condición física a establecer fechas para entrenamientos compartidos, con un perfil que incluye la frecuencia con la que haces ejercicio y cuándo te ejercitas.

Algoritmo del amor

Luna resulta ser la opción más intrigante, a pesar de que aún no se ha lanzado. Sin embargo, tiene un libro blanco. Éste comienza con una discusión sobre el desarrollo de rituales relacionados con la exogamia (la costumbre de casarse fuera de tu tribu). Sostiene que los humanos solían dedicar mucho tiempo y energía para encontrar el compañero correcto. Ahora, queremos que sea lo más fácil posible, pero esta facilidad no parece hacer felices a la gente.

En última instancia, Luna quiere “rehacer la cultura de citas”. Usando nuestras interacciones en línea, quiere profundizar en los datos para comprender qué hace que una conexión sea exitosa. “Luna no es un servicio ni un lugar físico, como Tinder o un bar. Luna es un método, y un método que puede mejorarse continuamente utilizando técnicas como las pruebas A/B, hasta que realmente esté produciendo mejores vidas para las personas”, dice el libro blanco.

Mediante el uso de la tecnología blockchain, espera poder compartir los datos anónimos con investigadores, quienes podrán diseñar algoritmos para conectar a los usuarios.

Andre Ornish, fundador de Luna, dice que ya está hablando con psicólogos sociales sobre cómo podrían usar los datos para detectar patrones que podrían conducir a “conexiones más confiables”. Tal vez la “era de los grandes datos omnipresentes” nos ayude a conocernos mejor, sugiere. “El noviazgo requiere una gran capacidad introspectiva para saber quién eres, qué quieres y cómo comunicárselo a alguien”.

Pago con criptomonedas

El número de hombres que usan los sitios de cita supera significativamente al de las mujeres y las mujeres atractivas reciben muchos más mensajes que cualquier otro usuario. Según el libro blanco de Luna, si Tinder fuera la economía de un país, con la proporción de deslizamientos a la derecha (indicando que te gusta alguien) en lugar de dinero, tendría un coeficiente de Gini más alto -la medida preferida por los economistas de desigualdad de riqueza entre los residentes- que 95% de países en el mundo.

Para tratar de resolver el desequilibrio en los mensajes de la aplicación de citas, Luna creó Star (Estrella), un token que los usuarios podrán comprar a través de intercambios de criptomonedas o ganar mediante acciones tomadas en la aplicación, como responder a mensajes dentro de 36 horas de haberlos recibido.

Un usuario puede limitar el número de mensajes que recibe al día, pero un pretendiente que está realmente interesado en comunicarse puede agregar más estrellas a un mensaje para llegar a la parte superior de la lista del destinatario.

Las estrellas pueden guardarse como efectivo o ser donadas a obras de caridad en la aplicación. Si el algoritmo de Luna piensa que una pareja es ideal, ambas personas recibirán un descuento para alentarlas a enviarse mensajes. Las estrellas deberían disuadir a las personas de enviar correos no deseados entre sí con mensajes “copiados y pegados”.

Ciertamente es mucho más complicado que Tinder. Pero al usar datos y algoritmos para comprender mejor la compatibilidad de por vida, el corazón de Luna parece estar en el lugar correcto.

Lo más leído