FT Español

El cambiante rostro de las clases multimillonarias a nivel mundial

Europa se está volviendo más estadounidense en su creación de riqueza a medida que Estados Unidos se vuelve más europeo.

Por: Financial Times, John Thornhill | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los multimillonarios pueden ser diferentes del resto de nosotros, pero también son diferentes entre sí en la manera en que crearon su fortuna. En general, se dividen en dos clases: los innovadores y los herederos.

Lo sorprendente de los 10 multimillonarios más ricos de Estados Unidos es que en su mayoría son innovadores. Varios de ellos, incluidos Jeff Bezos, de Amazon, Bill Gates, de Microsoft y Larry Page y Sergey Brin, de Google, fundaron sus propios negocios tecnológicos.

Estos multimillonarios fundadores han acumulado sus fortunas por el asombroso aumento en las valoraciones de mercado de sus empresas. Microsoft y Amazon tienen hoy un mayor valor individual que las 30 compañías más grandes de Alemania que figuran en el Dax. Este es el triunfo de las "Big Tech" y el dinero nuevo.

Por el contrario, muchos de los multimillonarios más ricos de Europa provienen de dinero antiguo. Su mediana de edad también es casi 20 años mayor que la de sus contrapartes estadounidenses. A menudo, son de la clase heredera, que han ganado la lotería de la vida al nacer en imperios industriales, inmobiliarios y minoristas establecidos. La lista del Sunday Times de multimillonarios que viven en Reino Unido, publicada la semana pasada, contiene varios herederos dinásticos, magnates de la propiedad y oligarcas extranjeros.

Entre los 10 primeros, todavía hay espacio para el séptimo duque de Westminster, heredero de un imperio inmobiliario y un ducado creado por la reina Victoria en 1874. Solo James Dyson, el más rico de esa lista, se parece a un verdadero innovador de estilo estadounidense, que construyó su propia fortuna empresarial.

Cambia la historia

Este patrón de creación de riqueza se ajusta al estereotipo del capitalismo dinámico de Estados Unidos frente a la rezagada Europa rentista. Sin embargo, ¿habrá un giro en esta historia? ¿Europa se está volviendo más estadounidense en términos de creación de riqueza, mientras que Estados Unidos se está volviendo más europeo?

En su libro The Great Reversal, Thomas Philippon, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, argumenta que Estados Unidos ha renunciado a los mercados libres mientras que Europa finalmente los ha aceptado. Hace veinte años, los viajes aéreos, los servicios telefónicos y el acceso a Internet eran significativamente más baratos en Estados Unidos que en Europa. Hoy, gracias a la concentración del poder corporativo en EEUU y la creciente competitividad del mercado único europeo, está ocurriendo lo contrario.

Esta tendencia beneficia a los consumidores europeos y la teoría sugeriría que una competencia más intensa debería generar una innovación más intensa. Pero incluso si las piezas están ahora en el lugar correcto en Europa, no todo está dicho.

Philippon argumenta que la dinámica del mercado, sin duda, se está moviendo en la dirección correcta en Europa, pero quizás demasiado lentamente. “Es un poco como pronosticar que Brasil es el país del futuro, y siempre lo será. Me temo que también es un poco así con Europa”, dice.

Hay más dinamismo entre las clases multimillonarias en otras partes del mundo, especialmente en China, donde las fortunas de Internet para consumidores se han construido de manera similar a la costa oeste de Estados Unidos. Un estudio del Instituto Peterson utilizando 20 años de datos extraídos de la Lista de multimillonarios de Forbes World, encontró que, a nivel mundial, las fortunas se hicieron cada vez más a sí mismas en lugar de heredarse, y están emergiendo con fuerza en el mundo en desarrollo.

Pero el documento, publicado en 2016, también señaló que la tasa de rotación de multimillonarios en EEUU estaba disminuyendo, lo que sugiere que las fortunas rentistas estaban aumentando en algunos sectores de la economía, particularmente en recursos y finanzas. En ese sentido, Estados Unidos pueden ser cada vez más europeo.

Grandes y dominantes

Caroline Freund, una de las autoras del artículo que ahora es directora del Banco Mundial, dice que lo importante es lo que sucede cuando un gatito se convierte en gato. "Está bien siempre y cuando estas compañías multimillonarias sean jóvenes y dinámicas y en expansión, pero en algún momento quieren proteger lo que tienen y ahí es cuando se vuelve problemático", dice ella.

“Creo que es especialmente problemático a la luz de Covid-19. Es muy probable que veamos que una parte desproporcionada de las pequeñas y medianas empresas desaparezca, por lo que las grandes empresas serán aún más dominantes".

A pesar del extraordinario ecosistema de innovación en EEUU, Philippon argumenta que una política de competencia y una reforma financiera mucho más estrictas son esenciales si el país quiere seguir produciendo empresas líderes y multimillonarios innovadores.

El dinamismo de una economía no solo es el resultado de la rapidez con que los empresarios pueden construir grandes fortunas. Depende de qué tan fácilmente puedan perderlos también.

Lo más leído