FT Español

El clan Bolsonaro busca construir una dinastía política en Brasil

El candidato presidencial y sus hijos podrían dominar la arena política del mayor país latinoamericano.

Por: Joe Leahy y Andres Schipani | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sao Paulo

En una "guarida" llena de armas, en la casa de un amigo en Estados Unidos, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro y su hermano Carlos dan pie a una de las pasiones de su vida: las armas. Mostrando un rifle de precisión ultrapoderoso de calibre 50, el hijo del candidato de extrema derecha en las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que los tiroteos en las escuelas de EEUU ocurrieron porque eran zonas "libres de armas".

"Gracias a ustedes que apoyan las zonas libres de armas y las iniciativas para desarmar a la gente. Ustedes son los responsables de estas masacres", manifestó, en un video grabado el año pasado.

Con más votos que cualquier otro legislador en la historia de Brasil, Eduardo, abogado y expolicía federal, es el más elocuente de un nuevo clan familiar que va en camino al poder en el mayor país de América Latina. Su padre, un excapitán de Ejército que valida la tortura y es conocido por su nostalgia por la dictadura militar del país, es favorito para ganar el balotaje del 28 de octubre contra su rival de izquierda Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Alguna vez posicionado en los extremos políticos de Brasil, ha surfeado una ola de descontento con el establishment, tras escándalos de corrupción y una recesión.

Los hijos de Bolsonaro están tan metidos en política, que algunos ya están hablando del nacimiento de una nueva dinastía familiar latinoamericana. Además de Eduardo, Carlos es concejal. Y otro de sus hijos, Flavio, fue electo para el Senado. Si tienen éxito, esta familia nacionalista podría llegar a dominar el futuro económico y político de uno de los países emergentes más importantes del mundo.

Nace un clan

"Ya que Bolsonaro no tiene una estructura partidaria fuerte, probablemente dependerá más de sus conexiones personales, incluyendo familia -como Trump- para operar políticamente", dijo Francisco Panizza, profesor de la London School of Economics.

Ciertamente, Bolsonaro, quien defiende una política de "disparar primero" ante el crimen y los valores de la familia tradicional, es comparado frecuentemente con Donald Trump, no sólo por su estilo beligerante de política conservadora, sino también por la expectativa de que traiga a su familia a bordo de la administración.

En agosto, Eduardo tuiteó una foto de sí mismo conociendo a Steve Bannon, el estratega de derecha alternativa de la campaña de Trump en 2016, en Nueva York. "Tenemos la misma visión de mundo", señaló.

El clan Bolsonaro tiene sangre militar. Tras entrar al Ejército apenas salió de la escuela, el padre una vez dijo en una reunión de veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el Congreso brasileño que su bisabuelo era alemán y luchó junto a los Nazis como conscripto. "Me contó muchas historias", sostuvo.

Bolsonaro crió a sus tres hijos mayores -Flavio, de 37 años; Carlos, de 35, y Eduardo, de 34- con su primera esposa en una base del Ejército, hasta que entró a la política a fines de los '80. Tuvo dos hijos más con otras dos esposas, un niño y una niña: sobre ella ha bromeado que, por ser mujer, refleja un momento de "debilidad" de su parte.

Antiguos videos de la familia muestran a los niños jóvenes saludando en vacaciones relajadas. Pero Bolsonaro ha dicho varias veces que los niños requieren dura disciplina. Si uno muestra "tendencias homosexuales", por ejemplo, debería recibir "la correa" para cambiar su comportamiento.

Como su padre, los hijos de Bolsonaro defienden acceso a armas para detener la ola criminal de Brasil, en la que el año pasado murieron más personas que los estadounidenses fallecidos en la guerra de Vietnam. Hace dos años, Flavio disparó a delincuentes desde su automóvil en una calle de Río.

Las controversias

Bolsonaro es conocido por sus comentarios contra las minorías y las mujeres, y hasta la ultraderechista francesa Marine Le Pen ha descrito sus dichos como "extremadamente desagradables". Sus hijos comparten la moral de su padre.

En comentarios reportados por todos los grandes medios brasileños, pero luego borrados de redes sociales, Eduardo dijo en un acto que las mujeres de derecha eran "más lindas" y "más higiénicas" que las de izquierda, que protestaban con sus "senos al aire" y "defecando".

Pero cómo gobernará el clan Bolsonaro no está claro. Eduardo, que logró más de 1,8 millón de votos en las legislativas este mes, parece estar buscando la presidencia de la cámara baja brasileña, dividida entre 30 partidos.

El programa económico de Bolsonaro, en particular, será controvertido si lleva adelante los planes de reformar el caro sistema de pensiones del país o privatizar las estatales. Ha dado pie atrás en ambas propuestas recientemente, prometiendo, en cambio, expandir la asistencia social para los más pobres, a medida que busca votos del PT.

"No creo que Eduardo presida la cámara, pero probablemente tenga un rol importante", dijo Matias Spektor, de la Fundación Getulio Vargas, una institución académica en Sao Paulo. Agregó que Bolsonaro también reclutaría a generales para el gabinete, especialmente para las carteras de Defensa y Transportes.

Si hace ministros a sus hijos, sólo aumentaría la incertidumbre política del nuevo gobierno, dicen analistas. Ni él ni sus descendientes han tenido cargos en el Ejecutivo.

Pase lo que pase, si Bolsonaro gana la presidencia la próxima semana, su familia tendrá una oportunidad de ser parte de una tradición política latinoamericana: la dinastía. Ésta incluye a los Kirchner en Argentina, los Ortega en Nicaragua y los Fujimori en Perú.

Pero cualquier intento de hacerlo podría dañar las instituciones y afectar a una democracia aún joven, advirtió Michael Shifter, del think-tank Inter American Dialogue, con base en Washington.

"Los resultados del gobierno dinástico muchas veces son malos", advirtió.

Imagen foto_00000003
Eduardo Bolsonaro se convirtió en el diputado más votado en la historia de Brasil.

Lo más leído