FT Español

El drama y los protagonistas: una guía para el juicio político de Trump

Trump enfrentará el episodio más dramático de su gobierno el martes cuando el Senado abra el tercer impeachment a un presidente de EEUU.

Por: D. Sevastopulo/L. Fedor | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Sioux City, Iowa/Washington

Donald Trump enfrentará el episodio más dramático de su turbulenta presidencia hoy cuando el Senado abra lo que será el tercer juicio de impeachment de un presidente desde la fundación de Estados Unidos.

Trump será destituido de su cargo si es declarado culpable. Pero ese resultado es extremadamente improbable dado que 20 senadores republicanos tendrían que apoyar su condena, y ninguno de los 53 senadores republicanos ha sugerido que votarían en esa dirección. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, acusó a Trump en diciembre de abusar de su cargo y obstruir el Congreso. Ahora la acción se traslada al Senado, donde se llevará a cabo el juicio del 45º presidente de EEUU.

Esto se produjo meses después de que un denunciante de la CIA expresó su preocupación por una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el principal rival demócrata de Trump en las elecciones de 2020.

Trump ha argumentado que la llamada fue "perfecta". Pero un desfile de funcionarios anteriores y actuales proporcionó al Congreso un testimonio público dramático que puso de manifiesto un quid pro quo que incluyó que Trump retuviera la ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev.

Aquí está la guía de FT para el juicio:

¿Cómo procederá el juicio?

John Roberts, el presidente de la Corte Suprema y quien presidirá el juicio, juró el jueves ante los senadores que serán miembros del jurado, allanando el camino para que el juicio comience el martes. Se extenderá por seis días a la semana y se espera que continúe durante varias semanas.

Los 53 senadores republicanos y 47 demócratas no pueden hablar durante el juicio y deben entregar sus teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Después de revisar la evidencia, votarán si condenarán a Trump y, por lo tanto, lo destituirán de su cargo. Trump es el tercer presidente en enfrentar un juicio político tras Bill Clinton y Andrew Johnson, que fueron absueltos.

¿Cómo se determinarán las reglas para el juicio?

La Constitución proporciona poca orientación sobre las reglas. Mitch McConnell, el republicano de más alto rango del Senado, dice que ha elaborado un paquete de reglas para guiar el juicio, pero ha proporcionado pocos detalles. Los demócratas casi no tendrán influencia en las reglas a menos que puedan persuadir a cuatro republicanos para que voten con ellos, lo que podría lograrse.

¿Qué sucede después de establecer las reglas?

Los senadores escucharán los argumentos de la acusación presentados por siete demócratas que actúan como "fiscales del impeachment", liderados por Adam Schiff, jefe del comité de inteligencia de la Cámara. También escucharán los argumentos de la defensa de boca de Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, así como de los abogados de alto perfil Kenneth Starr, el abogado independiente que intentó desbancar a Clinton, y Alan Dershowitz, profesor de derecho de Harvard. Después de haber escuchado los argumentos iniciales de ambas partes, pueden enviar preguntas por escrito.

En la próxima etapa, los demócratas seguramente harán una moción para llamar a testigos. Están particularmente interesados ​​en escuchar a John Bolton, el exasesor de seguridad nacional, y Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca.

¿Permitirán los republicanos que los demócratas llamen a testigos?

McConnell no quiere que testigos eviten empañar aún más a su partido. Pero varios republicanos que se enfrentan a duras elecciones de reelección este año tendrán que tomar una decisión difícil: cómo posicionarse entre la base conservadora pro Trump e independientes que quieren que Trump enfrente un escrutinio más duro.

Si los demócratas tienen éxito, Trump puede llamar a sus propios testigos. Algunos republicanos quieren que llame a Biden y a su hijo Hunter, en un esfuerzo por probar una teoría de conspiración desacreditada de que estaban involucrados en corrupción en Ucrania.

¿Qué rol jugará el presidente de la Corte Suprema?

Roberts presidirá el juicio. Es un conservador designado en 2005 por George W. Bush, pero ha tratado de proteger la reputación de la Corte Suprema de las acusaciones de partidismo.

Cuando los senadores están bloqueados 50-50 por cualquier moción, Roberts puede emitir un voto decisivo, pero no está claro si tomaría una posición.

¿Será condenado Trump?

Salvo algún desarrollo imprevisible, casi no hay posibilidad de que Trump sea condenado. Si bien muchos republicanos se enfurecen en privado por sus acciones, en especial sobre Ucrania, están preocupados por las consecuencias de su propia reelección si votan para condenar a un presidente que es excepcionalmente popular entre la base del partido.

¿Tendrá impacto el juicio en las elecciones de 2020?

Si los demócratas logran llamar a testigos, crearán otra escena dramática en Capitol Hill para recordar a los votantes sobre el comportamiento de Trump sobre Ucrania. Eso les daría municiones para atraer a los independientes en noviembre.

Trump probablemente usará cualquier absolución para argumentar que la investigación de Ucrania fue un engaño creado por los demócratas para evitar que obtenga un segundo mandato.

Eso tendría un gran impacto en los cuatro senadores restantes en la carrera: Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Amy Klobuchar y Michael Bennet, quienes tendrán poca capacidad para hacer campaña, ya que tendrán que permanecer en Washington seis días a la semana para el juicio.

Eso puede beneficiar a Biden y Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana.

Los fiscales del impeachment

  • Adam Schiff
  • Aliado desde hace mucho tiempo de Nancy Pelosi, el congresista por California es un exfiscal.
  • Jerrold Nadler
  • Miembro del Congreso por Nueva York desde 1992, Nadler tiene una larga historia de oposición a Trump.
  • Zoe Lofgren
  • La legisladora por California tendrá un papel principal en su tercer juicio político, habiendo sido parte de los impeachments a Nixon en los '70 y a Clinton.
  • Hakeem Jeffries
  • Ampliamente visto como una estrella en ascenso dentro del partido, trabajó como litigante en la práctica privada antes de postularse para un cargo electo por Nueva York.
  • Val Demings
  • El floridano actualmente está cumpliendo su segundo mandato como miembro del Congreso.
  • Jason Crow
  • Un veterano del ejército y abogado, Crow derrotó con éxito a un titular republicano en 2018 en Colorado.
  • Sylvia Garcia
  • En su primer período en el Congreso, García es miembro del comité judicial de la Cámara y exmiembro del Senado del estado de Texas.

Lo más leído