FT Español

El exconsultor de McKinsey que podría convertirse en el próximo primer ministro de Grecia

El líder de Nueva Democracia asegura que puede recuperar la confianza de los inversionistas y propone reimpulsar proyectos largamente estancados.

Por: Kerin Hope | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atenas

Meses antes de las próximas elecciones en Grecia, Kyriakos Mitsotakis -el favorito para convertirse en primer ministro- ya está en modo campaña.

Él y su gabinete en las sombras están en terreno todos los fines de semana, animados por una reciente encuesta de opinión que le da al partido de centroderecha Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis un récord de 16 puntos de ventaja sobre el gobernante Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras.

Cuando habló ante profesores escolares y universitarios en un museo interactivo de un distrito deteriorado de Atenas el mes pasado, su tema fue el debilitado sistema educacional de Grecia.

“No podemos lograr tasas de crecimiento fuertes si no invertimos en nuestro capital humano”, dijo Mitsotakis -educado en las universidades de Harvard y Stanford-, mientras él y Niki Kerameos, el ministro de Educación en las sombras, detallaban planes para mejorar la enseñanza de Tecnologías de la Información, cursos universitarios en inglés y un calendario estricto para la obtención de los grados.

Si todo sale bien, Mitsotakis podría estar pronto en una posición para llevar a cabo esos planes. Una victoria por el margen predicho por las últimas encuestas le daría una mayoría parlamentaria a sus conservadores en la elección agendada para octubre de 2019.

Grecia ha dado a la Unión Europea uno de sus mayores problemas recientes, tras emerger de un tercer rescate por 86 mil millones de euros (US$ 98 mil millones) recién en agosto. Mitsotakis argumenta que el país requiere reformas orientadas al crecimiento, tras tres años de austeridad fiscal bajo Tsipras y Syriza.

En una entrevista, criticó abiertamente el desempeño económico de Grecia y dijo que los tres rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional fracasaron en su “objetivo principal” de asegurar que el país podría una vez más acceder a préstamos en los mercados capitales.

“Si miras dónde estamos en comparación con diez años atrás (cuando estalló la crisis), hemos progresado en muchos frentes, pero muchos de los problemas fundamentales asociados con la estructura de la economía siguen ahí”, dijo Mitsotakis. Agregó que su partido podría restaurar la confianza en la economía y usar su imagen pro-mercado para atraer inversión fresca, mientras mantiene los grandes superávit presupuestarios acordados con la UE.

Un clan político

Mitsotakis ha soñado por mucho tiempo que ese momento esté cerca. A sus 50 años, es descendiente de una de las familias más políticas de Grecia: hijo de un primer ministro, su hermana mayor Dora trabajó como ministra de Relaciones Exteriores mientras que su sobrino, Costas, un gobernador regional, postulará a la alcaldía de Atenas.

Ese historial expone al exconsultor de McKinsey a acusaciones de que es privilegiado y lejano, una crítica que intenta evitar compartiendo la plataforma de campaña con aspirantes a ministros como Kerameos, junto a candidatos para varias elecciones locales y europeas el próximo año. “Quiere evitar la etiqueta de elitista”, dijo un asesor.

Mitsotakis tuvo un rol menor durante la crisis del país, cuando se desempeñaba como ministro de Servicio Civil en un gobierno de coalición liderado por ND, que implementó el segundo rescate. Su misión para acreedores internacionales era eliminar 15 mil cargos en el sector público, una tarea que fue interrumpida por la caída del gobierno en enero de 2015, lo que gatilló una elección adelantada que ganó Syriza.

Hoy, la crisis griega está oficialmente en el pasado, pero los frágiles bancos del país tienen niveles excepcionalmente altos de deuda incobrable. El desempleo es de casi 20%.

Mitsotakis insistió en que el gobierno debe hacer mucho más para restaurar la confianza del mercado. “No es sólo una cuestión de consolidar la política fiscal porque la política fiscal ha sido demasiado restringida. También es una cuestión de realmente creer en implementar las reformas estructurales, hacer a Grecia más competitiva, cambiar el ambiente de negocios en general, traer cantidades significativas de inversión extranjera, pero también movilizar la doméstica”, señaló.

Revivir los proyectos de privatización estancados ayudaría, comenzando con un esquema de 6 mil millones de euros para redesarrollar Hellenikon, el exsitio costero del aeropuerto internacional de Atenas, como un centro de entretenimiento, negocios y viviendas. Inversionistas de Grecia y el Golfo están comprometidos con el proyecto, pero el inicio del trabajo de infraestructura ha sido retrasado por casi dos años.

Mitsotakis también planea revivir un proyecto minero de US$ 1.000 millones de la canadiense Eldorado Gold en Skouries, en el norte de Grecia. La empresa se retiró el año pasado por una disputa sobre los permisos.

“Las personas verán que hay un propósito inmediato y sistemático de destrabar algunos proyectos de inversión de gran escala, comenzando con el Hellenikon, que es de enorme importancia, pero también otros, como Skouries”, señaló.

Mundo empresarial

Si se convierte en primer ministro, Mitsotakis dijo que pondría un freno al diaploki (enredo), una tradición de relaciones cercanas entre políticos senior y los llamados “oligarcas”, empresarios ricos que adquieren plataformas mediáticas y clubes de fútbol para lograr favores.

“Le dejaría muy claro a la comunidad de negocios que la ley es la ley y las cosas van a cambiar”, señaló. “Les diría que haré su vida más fácil, voy a bajar los impuestos y ayudar a tener liquidez para pagarlos, invertir en este país y no esperar un tratamiento preferente si compran un canal de televisión”.

Mitsotakis y su equipo tienen trabajo por delante para mantener el impulso. Tsipras está defendiéndose con tácticas probadas para conseguir votos, anunciando decenas de miles de designaciones en el sector público antes de los comicios, además de bonos en efectivo para los griegos más pobres. El estilo callejero del premier, que lo ayudó a llegar al poder, aún convence a muchos votantes.

También está la cuestión de si un gobierno de Mitsotakis podría cumplir sus promesas con más efectividad que los gobiernos previos de centroderecha.

“Sus intenciones son admirables, pero encontraría una oposición formidable, no sólo las prácticas empresariales arraigadas, sino también los diferentes grupos de intereses que hay en el sector público”, dijo Costas Iordanides, un comentador político veterano.

Lo más leído