FT Español

El Iese lidera ranking de educación ejecutiva flexible

La escuela de negocios española es conocida por su fuerte perspectiva internacional.

Por: Laurent Ortmans, Financial Times | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El IMD de Suiza y el Iese Business School de España mantienen su liderazgo en los rankings gemelos de programas de educación ejecutiva en 2018. La escuela Lausanne es la número uno para los programas de matrícula abierta –disponibles para todos los gerentes que trabajan- mientras que su rival de Barcelona lidera la tabla de los cursos personalizados, hechos a la medida para los clientes corporativos.

La escuela suiza se ha establecido a sí misma como una referencia para los cursos de matrícula abierta, liderando el ranking por séptimo año consecutivo, pero la calidad conlleva un precio. “Era ridículamente cara”, dijo un participante en la encuesta de FT a exalumnos.

Pero a pesar del costo, el número de participantes en el programa de campus abierto en 2017 aumentó casi 10% a 2.700 frente a 2016. Guy Schroecker, director ejecutivo de marketing y comunicaciones dijo que los precios para los cursos “altamente populares” eran “alineados y competitivos” con los de otras escuelas de negocios internacionales.

“En IMD saben lo que hacen”, agregó otro exestudiante. “Encuentro que la mezcla entre enseñanza, profesores y participantes es muy relevante y extremadamente bien pensada y preparada”, apuntó.

La escuela está en el top 3 en ocho de los diez criterios basados en las calificaciones de los participantes. Iese Business School encabeza por cuarto año consecutivo el ranking de los programas personalizados. La escuela es conocida por su fuerte perspectiva internacional. No sólo es número uno por los clientes internacionales y la diversidad de la facultad, sino que también se segunda por sus programas en el extranjero y escuelas socias. Está en el top 5 de ocho de los nueve otros criterios informados por sus clientes corporativos.

“Trabajar con Iese ha sido una gran experiencia”, reportó un cliente. “Todo fue posible y entendieron nuestro contexto necesidades tan bien”, dijo.

Desempeño transversal

Tanto IMD como Iese cayeron un puesto, al tercero, en el otro de los rankings gemelos, que van en su 20a edición. Las tablas muestran un récord de 90 programas personalizados y 80 programas de matrícula abierta a nivel mundial. Se basan principalmente en medidas de satisfacción de los participantes y clientes, además del crecimiento de las escuelas en ingresos, su alcance internacional y diversidad de la facultad.

Saïd Business School, de la Universidad de Oxford, alcanza su mejor desempeño en el ranking abierto -queda segundo- mientras que Duke Corporate Education es el segundo en la tabla de cursos personalizados.

Stanford Graduate School of Business vuelve al top 10 de ambos listados por primera vez en cinco años. Harvard Business School e Insead son las otras escuelas en tener participación en el top 10 de ambos ranking.

Imagen foto_00000003

Sólo un representante de Chile: UAI

La Fundação Dom Cabral, de Brasil, es la escuela de negocios con mejor desempeño entre los programas personalizados que se ofrecen en Latinoamérica, ocupando el puesto 14. Le sigue la mexicana Ipade Business School, que se ubica en el lugar 16.
En total, en el ranking hay diez instituciones latinoamericanas: tres de Brasil, una de México, una de Costa Rica y Nicaragua, una de Colombia, una de Argentina, dos de Perú y una de Chile.
El único representante nacional es la Universidad Adolfo Ibáñez, que se ubica en el puesto 81.
La casa de estudios logró el lugar 18 en clientes internacionales, el 73 en programas en el extranjero, el cuarto en crecimiento, el 56 en escuelas socias y el 64 en diversidad de la facultad.
En el ranking de matrículas abiertas hay seis exponentes latinoamericanos, y ninguno de Chile.

Lo más leído