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El "Lobo de Wall Street" fichó como entrenador de la polémica aplicación RagingBull

Jordan Belfort enseñará a los inversionistas estadounidenses a transar acciones a través de la plataforma que ha sido cuestionada por sus agresivas tácticas de venta.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2020 a las 11:40 hrs.
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Richard Henderson en Nueva York

El "Lobo de Wall Street" fue fichado como entrenador de RagingBull, una plataforma estadounidense que enseña a transar acciones y que ha desatado críticas por sus tácticas de venta demasiado agresivas.

Jordan Belfort se ganó su apodo por vender acciones de bajo valor a inversionistas minoristas en Stratton Oakmont, la corredora que dirigió en la década de 1990, y que fue descrita por la Comisión de Mercados y Valores (SEC, sigla en inglés) como la esencia de las salas de venta bajo presión. Fue enviado a prisión y se le prohibió asociarse con cualquier corredor, comerciante, compañía de inversión o asesor de inversiones.

Ahora "compartirá sus sectores comerciales favoritos" con los inversionistas minoristas y les enseñará cómo "aprender de sus errores" y "aprovechar las oportunidades" en una serie de videos, dijo RagingBull hoy miércoles. La plataforma agregó que Belfort no estará dando consejos sobre acciones, compañías o estrategias de inversión específicas.

Los crímenes de Belfort fueron retratados en una película de Martin Scorsese de 2013 titulada El Lobo de Wall Street y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Después de salir de prisión en 2005 lanzó un negocio de coaching de ventas.

El anuncio de su contratación se produce un día después de que el mercado de valores de EEUU alcanzara un nuevo máximo, marcando una rápida recuperación desde los mínimos de marzo que ha atraído un número récord de pequeños inversionistas, incluidos muchos que están transando por primera vez.

Polémica plataforma

"El mercado se ha inundado de nuevas cuentas y operadores y muchos de ellos no saben lo que están haciendo", dijo Belfort.

RagingBull no está supervisado por los reguladores de valores de EEUU y "no tiene licencia ni está calificado para brindar asesoría de inversión", afirma la compañía en su sitio web. En cambio, un "equipo de expertos" sin experiencia profesional en inversiones provee capacitación en línea por suscripciones anuales de hasta US$ 2.000, explica la compañía.

Los tutores incluyen a Jeff Bishop, a quien la compañía describe como "un miembro vitalicio de MENSA, la sociedad de personas de coeficiente intelectual alto", y Jason Bond, un exprofesor de educación física que en un video promocional afirmó ser "conocido como el mejor entrenador de comercio de acciones de todo el mundo”. La pareja lanzó la empresa con sede en New Hampshire en 2011.

RagingBull ha enfrentado críticas debido a prácticas como enviar docenas de correos electrónicos promocionales diariamente a los clientes, retrasos en el pago de reembolsos y por solicitar a sus clientes firmar acuerdos de no divulgación antes de recibir su dinero.

La compañía ha sido el blanco de 148 quejas ante el Better Business Bureau de EEUU, un grupo de defensa de los derechos del consumidor sin fines de lucro. RagingBull dijo que muchas de las quejas estaban relacionadas con problemas con el servicio al cliente y que "casi todas" se habían resuelto después de un reciente aumento de personal.

Ejemplos dudosos

Keith Elliott, un trabajador de la construcción jubilado en Angleton, una ciudad en la Columbia Británica, intentó sin éxito 17 veces cancelar la función de renovación automática para un conjunto de servicios que totalizaba US$ 4.000. Ha pagado a la compañía más de US$ 14.000 por capacitación durante los últimos tres años y dijo que pocos servicios han demostrado ser útiles. "Definitivamente no gané dinero gracias a RagingBull", le dijo a Financial Times.

Tom Steel, un jubilado de Palm City, Florida, pagó US$ 199 para recibir cuatro ideas comerciales de Bishop, pero recibió solo dos. Su solicitud de reembolso fue rechazada hasta que presentó una queja ante el Better Business Bureau y el fiscal general de New Hampshire. "Estás constantemente bombardeado con correos electrónicos para registrarte en otras cosas que cuestan miles de dólares", explicó Steel.

El marketing de la compañía es "una máquina bien engrasada", dijo Sydney Budina, un corredor de bienes raíces de Miami que pagó US$ 2.999 en 2017 por consejos para negociar acciones biotecnológicas. Al año siguiente, se le volvió a facturar la misma cantidad a pesar de no participar en el programa. La empresa le ofreció un reembolso a cambio de firmar un acuerdo de confidencialidad, que él rechazó. Desde entonces, ha lanzado un sitio web para recopilar los reclamos de los clientes de RagingBull.

La compañía dijo que los usuarios pueden darse de baja de los correos electrónicos de marketing y que su personal de servicio al cliente puede ayudar a las personas a desactivar la función de renovación automática.

"RagingBull no comparte recomendaciones de acciones", dijo Bishop. “Enseñamos estrategias y permitimos a los miembros observar nuestras estrategias en tiempo real. Francamente, algunas transacciones simplemente no ganan".

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