FT Español

El mundo se prepara para un salto en el valor del dólar

La mayor parte de las transacciones de commodities usan el billete verde como medio de pago.

Por: | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un símbolo de cómo EEUU tiene más poder del que parece, nada supera la supremacía de su divisa. EEUU representa sólo cerca de un quinto del PIB mundial, pero los activos en dólares constituyen una proporción tres veces mayor de las reservas globales. La mayor parte de las transacciones de commodities usan el billete verde como medio de pago.


Esta influencia es reveladora. Un estudio del Banco Internacional de Pagos encontró casi US$ 8 billones (millones de millones) de créditos en dólares otorgados a no estadounidenses. Recientemente, el FMI ha destacado cómo episodios pasados de fortaleza del dólar han coincidido con una serie de crisis en mercados emergentes. Ahora que la moneda se está disparando de nuevo -el índice del dólar ha subido 20% desde el pasado otoño boreal- las implicancias están poniéndose en el foco.


Analizar minuciosamente el dólar es un arte; una apuesta a su robustez puede reflejar confianza en EEUU o nubes oscuras en otras partes y una corrida a activos seguros. El mismo informe del FMI mostró que las tasas más altas en EEUU son beneficiosas cuando reflejan optimismo sobre el crecimiento, pero no si son impulsadas por dinero más ajustado.


En muchas ocasiones, la fortaleza del dólar ha coincidido con temores sobre el crecimiento; en el pasado otoño boreal, por ejemplo, un período de deflación global podría haber ayudado a empujar al dólar. Últimamente, la atención se ha centrado en qué tan bien está EEUU.


De hecho, es sorprendente cómo la política monetaria de EEUU presta tan poca atención al rol internacional del dólar. Al leer detenidamente los comunicados de la Fed o los comentarios de su presidenta, Janet Yellen, uno tiene problemas para encontrar referencias al mundo más allá de EEUU.Yellen está enfocada en los datos, pero sólo los locales domésticos: desempleo, inflación y PIB. La economía global sólo importa por cómo podría impactar a EEUU. Las últimas revisiones del PIB la semana pasada fortalecieron las probabilidades de un alza de tasas antes de Navidad.


Uno podría esperar que la Fed se preocupara más sobre la fortaleza de su divisa, particularmente dado el golpe a las ganancias de las filiales extranjeras. Pero EEUU es una economía fundamentalmente cerrada donde las condiciones de la demanda interna pesan más que las externas. Si alguien está preocupado sobre el efecto de un dólar fuerte es el FMI, que recientemente advirtió de "un reequilibrio significativo y abrupto de los portafolios internacionales" si la Fed eleva los tipos. Otra razón de la fortaleza del dólar es la confirmación de una falta de alternativas creíbles. Quienes temen que la relajación monetaria dañe el status de moneda de reserva del dólar que eso no depende de su fortaleza sino de su profundidad. Los activos en dólares son ubicuos y se venden fácilmente.


En palabras de un influyente pensador monetario, "nunca razones desde un cambio en el precio". Lo que importa no es el precio de la moneda, sino las fuerzas que la impulsan. Actualmente, el dólar es fuerte porque EEUU también lo es. A pesar de la inquietud del FMI, es poco probable que la indiferencia de Yellen a las condiciones externas cambie. Tampoco debería. El próximo alza en las tasas de EEUU será la más telegrafiada de la historia. No habrá excusas para una "pataleta".

Lo más leído