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El salmón supera a los camarones como producto del mar más popular

Los mariscos son el producto alimenticio que cotiza más alto por valor, y los camarones han sido la especie más transada durante décadas.

Por: Emiko Terazono, Financial Times | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El salmón ha superado a los camarones como el producto marino más popular comercializado a medida que nuevos productos han ayudado a abrir nuevos mercados. En 2013, el salmón representó el 17% del valor total comercializado de productos del mar, mientras que el camarón tenía un 15% de participación, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). La tendencia se ha mantenido, con los salmones representando alrededor de un quinto de todo el comercio de productos del mar en 2015 y los camarones un 16%, según las estimaciones de la FAO en base a los datos mensuales disponibles.

Los mariscos son el producto alimenticio que cotiza más alto por valor, y los camarones han sido la especie más transada durante décadas. Sin embargo, la producción y la volatilidad del precio debido a las enfermedades han reducido su participación en el comercio internacional. La creciente demanda en los mercados domésticos de los productores ha derivado también en menores exportaciones, indicó la FAO.

“El salmón es muy versátil. Se puede enlatar, ahumar y procesar en otras formas. El camarón tiene más problemas de volatilidad en la producción”, dijo Audun Lem, un funcionario del sector en la FAO.

En los últimos años el comercio internacional de camarones y langostinos se ha visto afectado por la enfermedad, que ha afectado a la industria en Tailandia, uno de los principales productores y exportadores.

La producción lleva cayendo en Asia desde 2012 debido al conocido como síndrome de mortalidad temprana, con los precios golpeando niveles récord en 2014. En 2015, la producción se recuperó por primera vez en tres años, presionando los precios a la baja en entre 15% y 20%.

El comercio del salmón ha sido impulsado por la creciente demanda en Estados Unidos y Europa y los precios más altos, especialmente para el pescado producido en Noruega, el principal productor y exportador. En contraste, Chile, el segundo mayor productor, ha enfrentado la caída de precios y mayores costos de producción.

La demanda ha gatillado el desarrollo de salmón modificado genéticamente. Los reguladores estadounidenses han autorizado la producción y el consumo del controvertido producto, aunque es poco probable que los principales minoristas almacenen el producto cuando esté disponible.

Los cambios en el comercio de productos del mar llegan ahora que la demanda se sustenta en más consumidores que aprecian los beneficios para la salud de comer pescado regularmente. Las expectativas de un crecimiento sostenido de la demanda han atraído a nuevos participantes hacia el sector de la piscicultura. Mitsubish of Japan compró la productora noruega Cermaq por US$ 1.400 millones en 2014, y Cargill, el operador estadounidense, adquirió EWOS por US$ 1.500 millones.

El consumo de pescado mundial por persona entre 2011 y 2015 ha incrementado de 18,7 kilogramos a 20 kilogramos, según la FAO. El comercio internacional ha caído en valor a alrededor de US$ 130 mil millones en 2015, desde US$ 144 mil millones el año anterior, aunque se espera que los volúmenes se mantengan estables o incrementen ligeramente, indicó el organismo.

Aun así, es probable que la industria sienta el impacto de la desaceleración o crecimiento negativo en mercados como Rusia, Brasil y China. que han dado apoyo a la demanda en los últimos años.

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