FT Español

El sombrío mensaje de Shinzo Abe revela divisiones económicas en el G7

Por: Robin Harding | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama económico global es igual de sombrío al de la era después de la crisis de Lehman Brothers en 2008, dijo Shinzo Abe ayer, mientras el Grupo de las Siete (G7) naciones industrializadas más poderosas del mundo revelaban sus duras divisiones en políticas económicas.

Buscando concitar apoyos para un estímulo fiscal a nivel mundial en la reunión del G7, el primer ministro japonés mostró al resto de los líderes mundiales una serie de gráficos alarmantes que comparaban las condiciones económicas con las de 2008.

Pero según las personas cercanas a las discusiones, Abe tenía dificultades para conseguir el respaldo de opositores como la canciller alemana Angela Merkel o el primer ministro británico David Cameron.

Dada la poca plausibilidad de la comparación de Abe con 2008 –la economía mundial está creciendo establemente y no cayéndose a pedazos– el hecho de que lo haya usado sugiere que planea retrasar un aumento programado en el impuesto a las ventas en Japón de 8% a 10%.

Abe ha dicho reiteradamente que sólo un desastre natural devastador o un golpe económico del nivel del de Lehman Brothers justificaría un retraso. El reciente terremoto en Kyushu le ofrece el primer argumento; ahora ha encontrado el segundo.

“Acordamos que la economía mundial enfrenta grandes riesgos”, dijo Abe. Agregó que los líderes coincidieron en generar una “iniciativa económica de Ise-Shima” que expandiría su estímulo “Abenómico” al mundo.

Un vocero del gobierno británico sugirió que Cameron no compartía la visión sombría de Abe. “El primer ministro hizo comentarios positivos sobre la economía global”, dijo.

Cameron acordó que debería haber una aproximación “flexible” para impulsar el crecimiento mundial, pero apoyó a Merkel en el argumento de que cada país del G7 debería desarrollar sus políticas económicas de acuerdo con sus necesidades.

Los gráficos que expuso Abe mostraban una comparación entre la reciente baja de las materias primas y el débil crecimiento en los mercados emergentes en 2008.

Aunque no pudo ganar mucho apoyo en el G7 para su estímulo, sus comentarios sugieren que probablemente retrasará el aumento del impuesto a las ventas, una medida que significaría que Japón entraría a 2017 con un estímulo fiscal anticipado en vez de contracción.

Se espera que Abe anuncie el retraso al final de la sesión parlamentaria del miércoles.

Además de la economía global, el G7 discutió las temáticas comerciales antes de entrar a los asuntos políticos como los refugiados, el terrorismo y el Mar del Sur de China.

Antes de que comenzara la reunión, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, advirtió a China que la Unión Europea actuaría para proteger a sus fabricantes de acero, en medio de una presión creciente de Occidente para bloquear la solicitud de Beijing para obtener el estatus de economía de mercado y un mayor acceso a los mercados globales.

“Si alguien distorsiona el mercado, Europa no puede quedar indefensa”, dijo.

Más tarde, Abe y los líderes europeos acordaron completar un acuerdo de comercio libre entre la UE y Japón “tan pronto como sea posible en 2016”, aunque un plazo para concluir las conversaciones se había determinado antes para el final de 2015.

Cameron dijo que el acuerdo propuesto tendría un valor anual de 5.000 millones de libras para la economía de Reino Unido y que era una prueba mayor de que Inglaterra estaba negociando mejor los acuerdos comerciales como miembro de la UE.

 

Obama asegura que los líderes mundiales están preocupados por el avance de Donald Trump

 

El presidente Barack Obama subió ayer al escenario mundial para advertirles a los estadounidenses que los aliados de su país están "inquietos" por el auge de Donald Trump y sorprendidos de que se haya convertido en el candidato republicano.

Obama dijo en una conferencia de prensa en la cumbre del G7 en Japón que sus colegas estaban "muy atentos" a la elección y a las declaraciones que el magnate ha hecho durante la campaña.

"Ellos no saben cuán seriamente tomar algunas de sus declaraciones, pero los pone nerviosos", dijo el jefe de Estado después de las conversaciones con los líderes de Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá. Obama ya ha criticado a Trump, pero es raro que un presidente estadounidense intervenga en una elección de semejante forma mientras se encuentra en el extranjero.

Sus comentarios ponen de manifiesto el creciente nerviosismo en muchos países acerca de Trump, conforme las recientes encuestas lo muestran parejo con la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Al hablar en Dakota del Norte ayer, Trump respondió a las críticas de Obama llamándolo un presidente "horrible". También dijo que estaba contento de que los líderes extranjeros estuvieran nerviosos, considerando que "es bueno poner nervioso a alguien".

Lo más leído