FT Español

El turismo de EEUU se ve amenazado por la imagen poco hospitalaria del país

El sector contribuyó con 8,1% del Producto Interno Bruto de EEUU en 2016.

Por: Lauren Leatherby, Financial Times | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un video viral que muestra a un pasajero de United Airlines siendo arrastrado a la fuerza de un vuelo sobrevendido ha incrementado los temores de que el cielo estadounidense ya no es un lugar amable para los extranjeros.

El video fue precedido por informes de que algunos viajeros internacionales en EEUU tal vez sean forzados a compartir sus contraseñas de medios sociales, contactos telefónicos y su información financiera, y ser interrogados sobre su ideología por los agentes de aduana y de la patrulla fronteriza.

Estas medidas podrían dañar la industria de turismo de US$ 1,5 billones (millones de millones), que contribuyó con 8,1% del Producto Interno Bruto de EEUU en 2016, la cual ya ha visto un descenso asociado con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump quien prohibió la entrada al país de viajeros de varios países de mayoría musulmana.

Alrededor del momento en que emitió la orden, las búsquedas en líneas internacionales para vuelos de ida y vuelta a EEUU cayeron drásticamente, según datos de Hopper, una empresa de análisis de aerolíneas.

Los agentes de fronteras y aduanas del país ya se habían vuelto más intrusivos antes de que Trump asumiera la presidencia con una plataforma de “escrutinio extremo” de extranjeros. Funcionarios examinaron 24.000 dispositivos electrónicos en 2016, más de cinco veces más que en 2015.

El anuncio de la prohibición de viajes en enero marcó la primera vez que Hopper había visto una tendencia a la baja en búsquedas de vuelos que estuviera tan obviamente vinculada a un evento noticioso, “aun sin ser un evento como un atentado terrorista”, dijo Patrick Surry, director de análisis de la compañía.

Las compras de productos y servicios relacionados con viajes y turismo de EEUU por viajeros internacionales bajaron 1% en enero de 2017 comparado con enero de 2016, según la Oficina Nacional de Turismo (NTTO, su sigla en inglés). Las facturas de las aerolíneas de EEUU de viajeros internacionales también disminuyeron 1%, según la NTTO.

Las tres aerolíneas principales reportaron un descenso promedio de 2,6% en ingresos internacionales por pasajero por milla en febrero, comparado con el mismo mes de 2016 y una disminución interanual de 0,2% en marzo.

Hopper también ha visto una caída de 14% en búsquedas de vuelos de ida y vuelta a EEUU comparado con las búsquedas internacionales a otros destinos desde la elección de noviembre en EEUU, una tendencia que podría continuar si los potenciales turistas del extranjero siguen temiendo que tienen que ofrecer acceso a sus dispositivos personales y a su información financiera para poder entrar en EEUU.

Las búsquedas para vuelos de ida y vuelta a EEUU bajaron en la mayoría de los países que analiza Hopper, no sólo aquellas naciones directamente afectadas por la prohibición de viajes.

Hopper reportó una caída de 49,5% en búsquedas de China, uno de los blancos principales de la fuerte retórica de campaña de Trump, al igual que grandes descensos en las búsquedas en Europa y América Latina. También vio una disminución de 16% en las búsquedas de México, que es la segunda fuente más grande de turistas para EEUU después de Canadá, según el Departamento de Comercio de EEUU.

Sin embargo, hubo un incremento de 60% en búsquedas para vuelos ida y vuelta a EEUU en Rusia en las semanas después de la orden ejecutiva. Este aumento tal vez se deba a la cobertura positiva de EEUU en la prensa rusa, dijo Surry.

Los datos de Hopper se alinean con las recientes encuestas de opinión sobre viajar a EEUU. Después de la elección de Trump en noviembre, el grupo de investigación de viajes, Phocuswright, preguntó a 1.500 europeos cómo su triunfo había afectado su deseo de viajar a EEUU de vacaciones. Una de cinco personas del Reino Unido y Francia dijeron que era menos probable que quisieran viajar a EEUU, mientras que uno de tres alemanes dijeron que era menos probable.

Lo más leído