FT Español

El viaje del populismo a la victoria en Perú significa problemas para América Latina

Uno de los mayores peligros de la actual ola de populismo es su capacidad de provocar pánico en los políticos para que adopten medidas mal pensadas a las que normalmente se habrían resistido.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michael Stott, editor de América Latina

El populismo ha tomado muchas formas en medio de la pandemia: en Perú, llegó a un pequeño pueblo andino a lomo de caballo.

Pedro Castillo, el activista de extrema izquierda que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, casi no llegó a votar a una escuela de Tacabamba. Alarmado por la multitud, su caballo se encabritó y se resistió repetidamente, amenazando con derribarlo.

Pero Castillo se aferró mientras sus ayudantes tiraban insistentemente de las riendas y, después de que se contaron las papeletas, se hizo evidente la magnitud de la desilusión de los peruanos con sus políticos.

Aunque la votación era obligatoria, casi un tercio se abstuvo; de los que votaron, más de 17% anuló la papeleta. “Más personas emitieron votos en blanco o nulos que los que votaron por Castillo, quien obtuvo el primer lugar”, dijo Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del Wilson Center. "Esa es una señal profundamente preocupante".

Mejor conocido por liderar una larga huelga de maestros en 2017, Castillo apenas figuraba en las encuestas de hasta las últimas etapas de la campaña. Su propuesta de una nacionalización generalizada y llamados a renegociar contratos estatales y acuerdos comerciales han alarmado a muchos peruanos, pero se enfrentan a una elección poco envidiable.

Su oponente en la segunda vuelta de junio es Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una larga condena de prisión por abusos contra los derechos humanos y corrupción. La propia Keiko está bajo investigación por presuntamente aceptar millones de dólares en fondos de campañas ilegales.

También te puede interesar: Los dardos del candidato presidencial peruano Pedro Castillo contra Latam, Falabella y Cencosud

Ciclo electoral

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, una organización de encuestas regionales con sede en Chile, dijo que Perú es un "caso extremo" del populismo que arrasa América Latina.

"Hay dos candidatos que llegan a la segunda vuelta y que están totalmente fuera del establecimiento político tradicional", dijo. “También es un ejemplo magistral de un país que ha pasado de tener un sistema de partidos a no tener partidos” viables.

Mientras América Latina atraviesa un gran ciclo electoral, con siete naciones importantes celebrando elecciones presidenciales o de mitad de período en octubre, los votantes están desahogando su furia contra una clase política que parece haberles fallado.

La región es la más afectada del mundo por el impacto sanitario y económico del coronavirus, según el Banco Mundial. Esto ha exacerbado las graves "condiciones preexistentes": flagrantes desigualdades de ingresos y oportunidades, economías no competitivas y servicios públicos inadecuados.

Subrayando la imprevisibilidad de la política regional, Ecuador también votó el domingo y eligió como presidente a Guillermo Lasso, un millonario y exbanquero que hizo su propia fortuna, en un resultado visto como un repudio al populismo de izquierda defendido por el candidato perdedor. Al igual que en Perú, el ganador está lejos de tener mayoría en el Congreso, lo que aumenta los desafíos de gobernar.

Fin del consenso en Chile

Después de Perú y Ecuador, la próxima nación latinoamericana en votar es Chile, donde los electores elegirán a mediados de mayo delegados para una asamblea especial que redactará una nueva constitución. Unos meses después, elegirán un nuevo presidente.

Chile, uno de los países con mejor desempeño económico de la región, perdió su halo cuando estallaron disturbios en octubre de 2019 por los costosos servicios públicos, las pensiones inadecuadas y la erosión del nivel de vida.

La nación del Pacífico se había destacado por su política de consenso durante las últimas tres décadas, con el poder alternando entre la centro-izquierda y la centro-derecha. Ahora uno de sus políticos más populares es una expresentadora de televisión, Pamela Jiles, mejor conocida por promover los retiros anticipados de los ahorros de pensiones.

Aunque los economistas señalan que retirar los fondos de pensiones anticipadamente solo empeorará las finanzas de la jubilación, algunos legisladores de la coalición gobernante de centro-derecha están respaldando estas medidas.

Nicholas Watson, director gerente para América Latina de la consultora Teneo, dijo que esto ilustra uno de los mayores peligros de la actual ola de populistas en la región: su capacidad de provocar el pánico en los políticos para que adopten medidas mal pensadas a las que normalmente se habrían resistido.

“Tienes esta especie de efecto populista”, dijo. “No necesitan ni siquiera estar en el poder. El hecho de que existan y tengan tracción en la población influye en la política hacia propuestas más radicales".

Lo más leído