FT Español

Encuesta FT-Peterson: aumenta el apoyo al manejo económico de Trump

Cerca de un 51% de los estadounidenses cree que las políticas del mandatario han ayudado "fuertemente" o "algo" a la economía.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
El S&P 500, el punto de referencia de Wall Street, subió 8,5% en los últimos tres meses de 2019, su mejor cuarto trimestre en seis años. Foto: Reuters
El S&P 500, el punto de referencia de Wall Street, subió 8,5% en los últimos tres meses de 2019, su mejor cuarto trimestre en seis años. Foto: Reuters

Compartir

Un rally accionario a fines del año y un sólido aumento de sueldos para los estadounidenses de bajos ingresos han impulsado las actitudes de la opinión pública hacia la administración económica de Donald Trump, con más de la mitad de los posibles votantes encuestados por Financial Times y la Fundación Peter G Peterson diciendo que creen que las políticas del presidente han ayudado a la economía estadounidense. 

Imagen foto_00000005

Cerca de un 51% de los estadounidenses cree que las políticas de Trump han ayudado "fuertemente" o "algo" a la economía, la primera vez que la mayoría de los encuestados expresaron su apoyo a la agenda económica del presidente desde que FT y la Fundación Peterson comenzaron a encuestar a los votantes estadounidenses actitudes en octubre.

La respuesta representa un fuerte aumento con respecto al Monitor Económico FT-Peterson del mes anterior, que mostró que sólo un 44% de los votantes probables creían que las políticas publicitarias de Trump ayudaron a la economía, mientras que un 47% dijo que habían perjudicado el crecimiento económico. 

La encuesta mostró a los votantes divididos por líneas partidarias, con sólo un 19% de los demócratas diciendo que las políticas del presidente habían ayudado a la economía, en comparación con un 89% de los republicanos. Pero en un impulso para Trump, un 43% de los independientes dijo que las políticas del presidente habían ayudado, en comparación con un 33% que dijo que habían herido; el 24% restante dijo que no tuvo impacto.

Impulso por la bolsa

Michelle Meyer, directora de economía de Estados Unidos en el Bank of America Merrill Lynch Global Research, dijo que una combinación de bajas tasas de interés, mejoras en el mercado inmobiliario y la "nota alta" de fin de año para el mercado bursátil fueron factores probables en el optimismo de los votantes.

El S&P 500, el punto de referencia de Wall Street, subió 8,5% en los últimos tres meses de 2019, su mejor cuarto trimestre en seis años. El desempleo se mantuvo en mínimos históricos a fines del año pasado, lo que ayudó a elevar los salarios de todos los trabajadores, particularmente aquellos en sectores de cuello azul como el comercio minorista, hoteles y restaurantes. 

Julie Hootkin, socia de Global Strategy Group, la firma de encuestas demócratas que realizó la encuesta FT-Peterson junto con el grupo republicano North Star Opinion Research, dijo que el gasto de los consumidores durante las vacaciones también puede haber aumentado la confianza de los votantes. 

"Las percepciones mejoradas de la economía en torno a las vacaciones van de la mano con el mayor gasto del consumidor de este año", dijo Hootkin. "Y más personas que nunca viajaron durante las vacaciones de este año, otro indicador del optimismo económico".

La encuesta de FT-Peterson mostró que el apoyo a las políticas económicas de Trump fue menos fuerte en algunos de los estados clave que fueron clave para su victoria electoral de 2016. En Wisconsin, que Trump ganó con sólo 23 mil votos, sólo un 39% de los votantes probables respaldaron las políticas del presidente; en Pensilvania y Michigan, un 46% creía que su agenda había ayudado a la economía.

Aún así, los datos proporcionan un punto brillante importante para un presidente que ha apostado su apuesta por la reelección en una economía estadounidense fuerte. Trump ha promocionado con frecuencia los récords de la bolsa y las fuertes cifras de empleo en Twitter y en actos políticos.

Tregua comercial

La encuesta también indicó que parte del optimismo económico puede estar relacionado con la reciente tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, con más de las tres cuartas partes de los estadounidenses diciendo que creían que las tensiones comerciales estaban teniendo un "muy fuerte" o "algo fuerte" impacto en la economía de los EEUU. 

Trump pudo reclamar victorias comerciales el mes pasado después de que Washington y Beijing llegaron a un acuerdo sobre la fase uno de un acuerdo comercial, y un renovado pacto comercial norteamericano que pasó a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. 

La encuesta mostró que un 46% de los estadounidenses consideraba que EEUU no debería recurrir a aranceles en disputas comerciales con sus socios comerciales más grandes, y otro 31% creía que si bien los aranceles podrían haber sido apropiados para China, la guerra comercial con Beijing había desaparecido en el tiempo suficiente. Sólo un 23% consideró que EEUU debería continuar su línea dura con China, independientemente de las consecuencias económicas. 

Si bien la gran mayoría de los estadounidenses pensaba que las disputas comerciales habían afectado a la economía de los EEUU, muchos menos dijeron que sentían las repercusiones personalmente. Sólo un 43% dijo que las guerras comerciales habían afectado sus finanzas personales, mientras que un 52% dijo que había afectado la economía de su comunidad local.

A pesar del cambio de sentimiento hacia las políticas de Trump, la encuesta de FT-Peterson continuó mostrando que la mayoría de los estadounidenses no se sienten mejor financieramente que cuando Trump asumió el cargo. Casi dos tercios de los votantes probables dijeron que no estaban mejor, a pesar del continuo crecimiento económico fuerte de los últimos tres años. 

Un 37% dijo que estaban mejor financieramente que cuando Trump se convirtió en presidente, cerca de los mismos niveles que en la encuesta inicial de octubre.

Ficha técnica 

El Monitor Económico de EEUU FT-Peterson realiza un seguimiento de la confianza de los votantes hacia la economía de los EEUU antes de las elecciones presidenciales de noviembre. La encuesta busca determinar si los votantes probables se sienten mejor o peor desde que Trump se convirtió en presidente. Ronald Reagan derrotó a Jimmy Carter en 1980 preguntando a los votantes: "¿Estás mejor que hace cuatro años?" 

La encuesta FT-Peterson más reciente se realizó entre el 16 de diciembre y el 22 de diciembre de 2019. Refleja las opiniones de 1.003 votantes probables en todo el país y tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

La Fundación Peterson es una organización no partidista y sin fines de lucro centrada en los desafíos fiscales de Estados Unidos.

Lo más leído